LONDRES 22 Mar. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Marta Altuna) -
Reino Unido está presionando para que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas apruebe una resolución que abra el camino a la imposición de sanciones contra Irán, e incluso al uso de la fuerza si este país se niega a abandonar su programa nuclear, segun informa hoy el diario 'The Times'.
El periódico conservador ha obtenido una carta de un diplomático británico en la que se planea una estrategia para ganar el apoyo chino y ruso a una resolución pidiendo el cese de las actividades nucleares de Teherán.
Esta estrategia supone el endurecimiento de la postura británica y contrasta con las declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores, Jack Straw, que el 13 de marzo aseguraba que la acción militar es "inconcebible" y que la disputa "debe ser resuelta por el camino pacifico y democrático".
La carta a la que tuvo acceso el diario fue escrita por el director político del Ministerio de Asuntos Exteriores, John Sawers, y fue enviada a sus homólogos francés, estadounidense y alemán. "Ellos (los iraníes) deben saber que es probable que haya medidas más serias", escribió.
Así, sugiere la necesidad de que el Consejo de Seguridad ordene a Irán la suspensión de todas las actividades de uranio enriquecido, en una resolución que se debería de adoptar a primeros del mes de mayo.
No obstante, Sawers propone que la comunidad internacional ofrezca a Irán una ultima oportunidad en forma de "una oferta revisada" de incentivos para que abandone su programa nuclear y para que esta disputa pueda ser resuelta de forma pacifica.
Reino Unido quiere llegar a un compromiso con los otros cuatro miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU: Francia, Rusia, China, y Estados Unidos. Washington aboga por una resolución dura que castigue a Irán si no abandona su programa nuclear. En cambio, Rusia y China, que tienen importantes lazos comerciales con Irán, se muestran a favor de una solución que sea mas suave y que sea encontrada a través de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA).