Straw y Steinmeier anuncian consultas con la UE y con Francia sobre esta materia
LONDRES/BERLIN, 10 Ene. (EP/AP) -
Alemania, Reino Unido y Francia, los tres países que negocian con Irán en nombre de la UE la suspensión de su programa nuclear, expresaron hoy su "preocupación" por la decisión de Teherán de reanudar la investigación en materia nuclear tras romper los sellos colocados en sus instalaciones nucleares hace más de dos años con la supervisión de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA).
El ministro británico de Asuntos Exteriores, Jack Straw, consideró que Irán ha violado nuevamente las resoluciones de la AIEA, después de que Teherán anunciara que ha roto los sellos de sus instalaciones destinadas a la investigación en materia nuclear, y opinó que esto no tiene ningún sentido si sus intenciones son "verdaderamente pacíficas".
"Estamos profundamente preocupados por que Irán haya decidido reanudar las actividades de investigación y desarrollo relativas al enriquecimiento de uranio", señaló Straw en un comunicado. "No había ninguna buena razón por la cual Irán debería tomar esta medida si sus intenciones son verdaderamente pacíficas y si quería resolver las dudas internacionales" sobre su programa nuclear, añadió.
Straw precisó que se mantendrá en estrecho contacto con sus homólogos de Francia y Alemania, así como con el alto representante de la UE para la Política Exterior, Javier Solana, y el director general de la AIEA, Mohamed ElBaradei. Reino Unido, Francia y Alemania han estado manteniendo esfuerzos diplomáticos durante los dos últimos años para tratar de convencer a Irán de que abandone sus actividades de enriquecimiento de uranio.
Por su parte, el portavoz del primer ministro británico, Tony Blair, dijo que Reino Unido comparte la opinión de ElBaradei de que "a la comunidad internacional se le está agotando la paciencia" con Irán. Según este portavoz, si la cuestión nuclear iraní es enviada finalmente al Consejo de Seguridad de la ONU para la aprobación de eventuales sanciones dependerá del resultado de las discusiones en la AIEA.
Desde Berlín, el ministro alemán de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, afirmó hoy que ha pedido a la AIEA que haga una evaluación de las actividades nucleares de Irán y dijo que prevé mantener consultas con sus homólogos de Francia y Reino Unido sobre si las conversaciones que los tres países mantienen con Teherán en representación de la UE siguen teniendo futuro.
En opinión del jefe de la Diplomacia alemana, con la retirada de los sellos Irán "cruzó las líneas que sabía que no se quedarían sin consecuencias". Por ello, dijo, ha pedido a ElBaradei que haga rápidamente una evaluación de "las amenazas que plantean las actividades iraníes".
Steinmeier precisó que, "sobre la base de esta evaluación, intentaré coordinar esta semana nuestra posición con mis homólogos francés y británico sobre si nuestras negociaciones siguen teniendo una base" en la que sustentarse.
CRITICAS DE CHIRAC
Previamente, el presidente francés, Jacques Chirac, había considerado que sería un "grave error" que Irán y Corea del Norte ignoren las reiteradas advertencias de la comunidad internacional y que sigan presionando para seguir adelante con sus programas nucleares.
Según Chirac, Irán y Corea del Norte tienen derecho a utilizar la energía nuclear de forma pacífica con fines meramente energéticos, pero la comunidad internacional debe asegurarse de que los acuerdos sobre seguridad en materia nuclear no son pisoteados. "Estos países estarían cometiendo un grave error si no cogen la mano que les estamos extendiendo", señaló, en un mensaje a los diplomáticos acreditados en Francia.