Irán.- Al menos 50 muertos y 850 heridos en los tres terremotos y sus réplicas que han sacudido el oeste de Irán

Actualizado: viernes, 31 marzo 2006 11:46

TEHERAN, 31 Mar. (EP/AP) -

Al menos 50 personas han muerto y otras 850 han resultado heridas como consecuencia de los tres potentes terremotos y las numerosas réplicas que han sacudido en las últimas horas el oeste de Irán, según informan los medios estatales.

El primer seísmo de magnitud 4,7 grados en la escala Richter se registró en una región montañosa en el oeste de Irán a última hora de ayer. A este le siguió otro de 5,1 grados en Boroujerd y Doroud, dos ciudades industriales en el oeste del país, a las 23:06 horas del jueves (21:36 hora española), según la televisión estatal. Un tercer temblor de 6 grados sacudió nuevamente Doroud y las localidades cercanas a las 4:47 horas del viernes (3:17 hora española), según esta misma fuente.

Según indicó el jefe del Instituto de Geofísica de la Universidad de Teherán, Nabi Bidhendi, un total de doce réplicas se han producido desde que se produjo el primer temblor. El epicentro fue localizado en las localidades montañosas al sur de Boroujerd y al norte de Doroud.

La televisión estatal informó de que 50 cuerpos han sido extraído de entre los escombros de las casas en Silakhor, una región al norte de Doroud. Además, la cadena precisó que la mayoría de los 850 heridos se encontraban en la cama cuando se produjo el seísmo.

Un responsable provincial, Ali Barani, indicó a la agencia oficial IRNA que varias localidades han quedado arrasadas y precisó que los equipos de rescate han sido enviados a la región para ayudar a los supervivientes. Los heridos han sido trasladados a hospitales en Boroujerd y Doroud, indicó.

El gobernador de Doroud, Nasrollah Rashno, indicó a IRNA que el terremoto ha provocado daños en edificios en zonas rurales y cortado las líneas telefónicas. El terremoto ha sido clasificado como moderado, pero este tipo de seísmos han costado la vida a miles de personas en el pasado en las zonas rurales de Irán, donde las casas están construidas de ladrillo y adobe.