Irán.- Miles de iraníes celebran el 28 aniversario del asalto a la Embajada estadounidense en Teherán

Actualizado: domingo, 4 noviembre 2007 12:40

TEHERÁN, 4 Nov. (EP/AP) -

Miles de iraníes salieron hoy a las calles para celebrar el 28 aniversario de la "Crisis de los Rehenes" durante la toma de la Embajada estadounidense en Teherán, el 4 de noviembre de 1979, por un grupo de milicianos universitarios, marcando el fin de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

Los manifestantes de la capital se concentraron en la antigua sede de la misión diplomática estadounidense, entonando cánticos contra Estados Unidos e Israel, quemando banderas de ambos países y advirtiendo a Washington de que aprendan la lección del incidente.

El secuestro de la Embajada que tuvo lugar durante la Revolución Islámica fue uno de los más largos que se recuerdan. Los milicianos mantuvieron cautivos a 55 rehenes estadounidenses cautivos durante casi un año y medio, y fueron puestos en libertad en enero de 1981, tras la firma de los Acuerdos de Argel.

El ministro de Interior iraní, Mostafa Pourmohammadi, acusó a EEUU de urdir una "triple amenaza" contra Irán y volvió a rechazar la advertencia de nuevas sanciones contra el Gobierno de Teherán por su programa de enriquecimiento de uranio.

"Estados Unidos ha diseñado una triple amenaza cultural, militar y económica contra la nación iraní", señaló Pourmohammadi ante los manifestantes. "Amenazan una vez y ceden diez veces, porque saben que la nación iraní es más grande que sus advertencias", proclamó.