9 de abril de 2020
 
Actualizado 06/06/2008 13:24:45 +00:00 CET

Irán.- El Ministerio de Exteriores iraní asegura que Solana será recibido en Teherán con una "mentalidad abierta"

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades iraníes recibirán con una "mentalidad abierta" las propuestas que el Alto Representante para la Política Exterior y Seguridad Común de la Unión Europea, Javier Solana, llevará a Teherán el próximo 14 de junio para que cancele su programa nuclear, aseguró el director del Departamento de Europa del Ministerio de Exteriores iraní, Mostafa Dolatyar, durante una rueda de prensa celebrada hoy en Madrid.

Además, Dolaytar reiteró las intenciones pacíficas del programa nuclear iraní y quiso destacar la transparencia de las autoridades de Teherán respecto a este asunto, asegurando que las instalaciones nucleares en el país están abiertas a cualquier inspección y que no tienen nada que ocultar.

"La época de las armas nucleares ya ha pasado; antes podían dar seguridad (...) ahora es la época de la innovación, de poder utilizar la tecnología para dar facilidades a la Humanidad", aseguró Dolaytar. "Las autoridades iraníes siempre han dicho la verdad, nuestras instalaciones están abiertas a cualquier inspección, no tenemos nada que ocultar", añadió.

Las declaraciones de Dolaytar se producen días después de que el director de la Agencia Internacional para la Energía Atómica (AIEA), Mohamed ElBaradei, asegurase que Irán oculta información necesaria para clarificar las acusaciones de los países occidentales y de que el embajador estadounidense en Naciones Unidas, Zamlay Jalilzad, confirmase que Javier Solana viajará a Teherán el próximo 14 de junio para ofrecer a las autoridades iraníes una serie de incentivos lanzados por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y Alemania para que suspendan su programa nuclear.

Dolaytar explicó a los medios de comunicación españoles el paquete de medidas elaborado por las autoridades de Teherán para demostrar que "Irán quiere cooperar con Occidente para resolver los problemas nucleares y de seguridad energética a los que se enfrenta el mundo", documento que fue entregado a Javier Solana, al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, al consejo de seguridad de la ONU y a otros países "amigos" como España, Rusia, China e Italia. "Queremos que Solana pueda revisar el paquete de medidas con profundidad y desde un punto de vista positivo y constructivo, dejando el pesimismo atrás (...) vamos a recibirle con una mentalidad abierta y dispuestos a escuchar", aseguró Dolaytar.

La propuesta iraní es, según el máximo representante para Europa del Ministerio de Exteriores iraní, "un paradigma de colaboración que tiene que contagiar a todos los países y resolver los muchos conflictos regionales que existen en el mundo". "A cada uno de los problemas mundiales le hemos propuesto una solución", aseguró.

Dolaytar reveló que el paquete de propuestas incluye diversos temas como la seguridad energética mundial, el desarrollo de la energía nuclear como una fuente respetuosa para el medioambiente, el respeto por la democracia y los Derechos Humanos y el desarrollo de actividades comerciales entre Irán y Occidente. "Hemos pedido comentarios y opiniones respecto a él a todas las personas y organismos a los que se lo hemos entregado", informó.

RELACIONES CON ESPAÑA

El director del Departamento de Europa del Ministerio de Exteriores iraní quiso manifestar también las buenas relaciones que mantiene con España, el "importante papel" que juegan en sus regiones y la voluntad de ambos países por resolver los problemas a los que se enfrenta el mundo.

"Las entrevistas y reuniones que hemos tenido con el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España demuestran que existen puntos en común con nuestra forma de pensar (...) Irán y España son dos países importantes en sus regiones que pueden ejercer una influencia positiva en los diversos conflictos internacionales", declaró Dolaytar.

Irán entregó al ministro de Asuntos Exteriores de España, Miguel Ángel Moratinos, el paquete de medidas el pasado 9 de mayo a través del embajador iraní en Madrid, Davud Salehi. "Damos la bienvenida a cualquier comentario u opinión que pueda surgir de esos planteamientos desde el Ministerio de Exteriores español", concluyó.