Irán.- El ministro de Exteriores iraní asegura que su Gobierno está dispuesto a buscar soluciones pacíficas

Actualizado: lunes, 20 febrero 2006 12:45

BRUSELAS, 20 Feb. (EP/AP) -

El Ministro de Asuntos Exteriores iraní, Manouchehr Mottaki, aseguró hoy que su país está dispuesto a buscar una solución pacífica a la polémica en la que se ha visto envuelto tras la reanudación de su programa de enriquecimiento de uranio y su negativa a detener el proceso, y añadió que su Gobierno está abierto a escuchar propuestas.

"Nosotros expresamos nuestra predisposición a todas aquellas negociaciones basadas en la justicia y en el compromiso. Queremos solucionar los problemas pacíficamente", comentó Mottaki tras su encuentro con su homólogo belga, Karel de Gucht.

"Creemos que el tiempo para alcanzar acuerdos está abierto. Estamos aquí para escuchar opiniones, nuevas protestas y nuevas ideas", agregó en Bruselas, donde se halla, además, para encontrarse con Javier Solana, Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea (UE).

La Agencia Internacional de la Energía Atómica (OIEA) trasladó recientemente al Consejo de Seguridad de la ONU su preocupación acerca de los planes nucleares de Irán, lo que podría plasmarse en sanciones. Al respecto de esto, Mottaki señaló en Bruselas que "el Consejo de Seguridad no debería ser instrumentalizado por algunos países".

En su visita a Bruselas Mottaki podría tratar algunos de los temas en los que se ha visto envuelto su país en las últimas semanas, tales como las manifestaciones de protesta por la publicación de las caricaturas de Mahoma y también actos violentos contra embajadas nórdicas. Por otra parte, Irán se sumó a los países árabes que han declarado un boicot comercial contra Dinamarca, el país donde se publicaron por primera vez las caricaturas y con quien Teherán decidió romper relaciones comerciales.

También hoy, una delegación iraní aterrizó en Moscú para comenzar sus conversaciones con representantes del Gobierno ruso en relación a la reanudación de sus planes nucleares.