Irán.-El ministro iraní del Interior advierte de que las amenazas "no hacen sino complicar" las negociaciones nucleares

Actualizado: lunes, 17 septiembre 2007 4:59

BEIJING, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro iraní del Interior, Mostafa Purmohammadi, afirmó durante su visita oficial a Beijing que las presiones sobre el análisis sobre el programa nuclear iraní realizado por la Agencia Internacional de la Energía Atómica, dependiente de Naciones Unidas, sólo complican la situación.

"Sin lugar a dudas, amenazar, presionar y sacar el expediente nuclear iraní de la Agencia no hace sino complicar la solución y acentuar las crisis", declaró el ministro, en comentarios recogidos por la agencia oficial de noticias de Irán, IRNA. Purmohammadi hizo estas declaraciones ante la prensa china e internacional, y añadió que "EEUU busca incrementar las sanciones y se esfuerza por ganarse a los demás países en este tema", pero que "ya no hay excusas para aprobar nuevas resoluciones contra Teherán teniendo en cuenta las negociaciones entre Irán y la Agencia Internacional de la Energía Atómica".

El ministro continuó explicando que en los encuentros y conversaciones mantenidos con las autoridades chinas, que consideró "útiles y positivos", éstas opinan que "se le debe permitir a la AIEA continuar con sus negociaciones y apoyar además la postura negociadora de Teherán".

Purmohammadi advirtió que toda sanción y resolución que se apruebe alterará con total seguridad la cooperación que Teherán mantiene con la Agencia. "Si se emite una nueva resolución no beneficiará a la seguridad y a la paz mundial y los intereses de muchos estarán en peligro. El pueblo iraní velará por lo que ha conseguido", remachó.