Irán.- Moratinos advierte de que si Irán no suspende el enriquecimiento de uranio "se iniciará otra etapa"

Actualizado: martes, 31 enero 2006 20:52

El ministro subraya que sólo se pide a Hamás que cumpla "las reglas del juego"

LONDRES, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, indicó hoy que la próxima semana "habrá una reunión de la junta de gobernadores (de la Agencia Internacional de Energía atómica) y, si Irán no expresa un compromiso claro de suspender el proceso de enriquecimiento de uranio, se iniciará otra etapa".

Por otra parte, respecto a Hamás, afirmó que la comunidad internacional sólo le pide a Hamás que cumpla "las reglas del juego".

En declaraciones en el marco de la conferencia de donantes internacional para la reconstrucción de Afganistán, Moratinos indicó: "A Hamás se le dice lo que hemos dicho siempre; que para que haya paz definitiva se necesita renunciar a la violencia, negociaciones políticas y diplomáticas, y reconocimiento del Estado de Israel y que cumpla con los acuerdos existentes". "No se le está poniendo ninguna presión, son los parámetros que tienen que cumplirse", dijo.

Según Moratinos, ello sigue formando parte del proceso diplomático. Se trata de "mantener el mecanismo diplomático para que Irán se someta a lo que consideramos son las reglas del juego, y evitar actividades que pongan en peligro la seguridad en la zona", declaró.

Moratinos realizó estas declaraciones después de que esta pasada madrugada China y Rusia, aliados tradicionales de Irán y socios comerciales con el país, se unieran a los demás miembros permanentes del Consejo de Seguridad y acordaran en Londres llevar el caso al Consejo de Seguridad.

Asimismo, pidieron al país asiático la suspensión completa de la actividad relacionada con el enriquecimiento de uranio, a la vez que ofrecieron a Irán su disponibilidad para continuar trabajando para lograr una solución diplomática.