MADRID 7 Jul. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, pidió hoy al secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Alí Larijani, que Teherán entregue "en un plazo de tiempo corto" su respuesta al paquete de incentivos que le entregó en junio la comunidad internacional a cambio de no utilizar el enriquecimiento de uranio con fines militares.
La visita de Larijani tiene lugar tras el encuentro que mantuvo ayer este último en Bruselas con el alto representante de la Unión Europea, Javier Solana. Tras esta reunión, Moratinos mantuvo una conversación con Solana para obtener "de primera mano" información sobre el estado del proceso negociador, indicó el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado.
La presencia de Larijani en España se produce en un "momento especialmente importante" de la controversia sobre el dossier nuclear iraní, tras la presentación de la propuesta de negociación por el Solana el pasado 6 de junio en Teherán, y el requerimiento del Grupo de países UE 3+3 (Francia, Reino Unido, Alemania, Estados Unidos, Rusia y China) para que Irán dé una "urgente respuesta" a la propuesta presentada.
Durante la reunión, el ministro manifestó el interés con el que España ha seguido en todo momento la evolución del dossier nuclear iraní y reiteró la posición española expresada durante la visita del ministro iraní de Exteriores, Manucher Mottaki.
"España respalda el proceso negociador de los tres países de la Unión Europea, al que se han unido los Estados Unidos, Rusia y China, y apoya plenamente los elementos de la propuesta presentada por el alto representante Javier Solana. El ministro también indicó que el gobierno español espera que Irán responda a la propuesta en un plazo de tiempo corto", señaló el Departamento de Moratinos.
Asimismo, Moratinos expresó al secretario del Consejo Supremo de Seguridad iraní la necesidad de que Irán "resuelva todas las cuestiones pendientes con la Agencia Internacional de la Energía Atómica y de que se incorpore a los mecanismos multilaterales de control y supervisión".