Irán.- Moscú afirma que la misión diplomática rusa y china a Irán pretende persuadir, no presionar

Actualizado: miércoles, 1 febrero 2006 15:50

MOSCU, 1 Feb. (EP/AP) -

El Ministerio de Exteriores ruso dijo hoy, que la misión iniciada por diplomáticos chinos y rusos a Irán no debe ser vista como un intento de presión al gobierno de Teherán sobre su programa nuclear.

"Es imposible presionar a una nación soberana", dijo en Londres el portavoz del Ministerio, Mijail Kamynin, según las agencias de noticias rusas. "Los diplomáticos intentarán explicar la situación y persuadir a sus colegas iraníes", señaló.

Kamynin indicó que los diplomáticos informarán a los iraníes de las conversaciones que tuvieron lugar en Londres el pasado lunes entre Estados Unidos, la Unión Europea, Rusia y China y "explicarán las preocupaciones internacionales sobre el programa nuclear iraní". China y Rusia se han sumado a Francia, Reino Unido, Alemania y Estados Unidos en su decisión de pedir a la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) que transfiera el caso de Irán al Consejo de Seguridad de la ONU.

La UE y Estados Unidos han respaldado la propuesta rusa para que Irán enriquezca su uranio en Rusia, como una posible salida al problema, ya que de este modo se podría atenuar la preocupación de que Irán busque el enriquecimiento de uranio para crear armas nucleares.