Actualizado 13/03/2007 17:01 CET

Irán.- Mottaki asegura en Ginebra que Israel y Estados Unidos son una amenaza para la seguridad en Oriente Próximo

GINEBRA, 13 Mar. (EP/AP) -

El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Manuchehr Mottaki, acusó hoy a Israel y Estados Unidos de ser la principal amenaza para la seguridad en Oriente Próximo.

En declaraciones ante la Conferencia de Desarme, el jefe de la diplomacia iraní consideró que Israel es el único país de la región que se niega a rubricar el Tratado de No Proliferación Nuclear, a pesar de que el año pasado su primer ministro, Ehud Olmert, reconociera que su país tenía armas atómicas.

Según Mottaki, una Israel armada nuclearmente supone "la única amenaza grave a la paz y la seguridad regional e internacional y requiere ser seriamente tratada por parte de la comunidad internacional mediante medidas prácticas".

Asimismo, el ministro también se refirió a la creciente presión que se está ejerciendo sobre Irán en el Consejo de Seguridad de la ONU, que está estudiando la imposición de nuevas sanciones para forzar al país a que suspenda el enriquecimiento de uranio.

"Es sorprendente que mientras no se toman ningún paso práctico para contener la fuente real de peligro nuclear en Oriente Próximo, mi país está bajo una tremenda presión para que renuncie a su inalienable derecho para el uso pacífico de la energía nuclear", sostuvo.

Mientras, según Mottaki, la otra amenaza para Oriente Próximo procede de Estados Unidos, después de invadir Irak bajo el pretexto de acabar con sus armas de destrucción masiva y llevar más seguridad a la región. "Después de años de buscar armas de destrucción masiva en Irak, es obvio que la preparación del ataque a Irak se basó en información falsa, o de hecho, falsificada", agregó. Después, "uno puede juzgar fácilmente si hay más seguridad o inseguridad en la región como resultado de tal enorme operación militar", dijo.