Irán.- Mottaki atribuye a la presencia de Estados Unidos las "actividades terroristas" en Irak

Actualizado: domingo, 20 mayo 2007 13:05

El ministro de Exteriores expresará el próximo día 28 a la delegación estadounidense su opinión sobre los "errores" en el conflicto

TEHERÁN, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Irán, Manuchehr Mottaki, manifestó el sábado que Estados Unidos debe retirar sus tropas de Irak puesto que su presencia origina las actividades "terroristas" en el país árabe, en unas declaraciones recogidas por la agencia oficial iraní IRNA y que llegan después de que Washington admitiera la posibilidad de abrir una línea de diálogo con Teherán, centrada exclusivamente en la situación de seguridad en Irak.

"Creemos que, tarde o temprano, (los estadounidenses) deberán retirar sus tropas de Irak puesto que (su presencia) es la causa de que continúen las actividades terroristas", declaró Mottaki ante los participantes del Foro Económico Mundial de Oriente Medio en Shune, Jordania.

El ministro iraní opinó que la inestabilidad y el mantenimiento de la ocupación de Estados Unidos en Irak siguen siendo los dos problemas fundamentales de ese país, azotado por la violencia, y abogó por "una solución global".

El viernes, Mottaki había declarado que Estados Unidos debía "admitir su fracaso" en Irak durante las conversaciones entre Washington y Teherán sobre la situación en el país árabe que tendrán lugar el próximo 28 de mayo en Bagdad a nivel de embajadores.

Mottaki afirmó que Irán planea expresar a Estados Unidos su opinión sobre los "errores" en la guerra en Irak durante el próximo encuentro que mantendrán funcionarios de ambos países en Bagdad y defendió con firmeza a Irán cuando el moderador dijo que las políticas de Estados Unidos, entre ellas la guerra en Irak que derrocó a Sadam Husein, habían ayudado sin proponérselo a incrementar la influencia de Teherán en la región.

"Nosotros no necesitamos ninguna ayuda", afirmó Mottaki, para luego dar restar importancia a su contestación, al bromear con que "algunos dicen que estamos hablando detrás de las puertas. No sé de qué puertas".