MOSCU 21 Feb. (EP/AP) -
El principal negociador iraní en las conversaciones que se han mantenido ayer y hoy en Moscú sobre la propuesta rusa de que Irán enriquezca su uranio en territorio ruso, calificó de "positivo" el resultado de las conversaciones antes de partir hacia Teherán, según informó la agencia rusa Interfax.
"Evalúo nuestras negociaciones como positivas. Hay elementos en estas negociaciones que nos dan base para la esperanza de que llegaremos a un acuerdo", declaró Ali Hosseinitash, citado por Interfax.
Hosseinitash, vicesecretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional iraní, no dio más detalles si bien dijo que las conversaciones han cubierto un amplio espectro de cuestiones, no sólo la propuesta rusa, centrándose en particular en la reunión del próximo 6 de marzo de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA).
A las conversaciones de ayer entre los máximos responsables de seguridad nacional de los dos países, que concluyeron sin progresos visibles, siguieron hoy otras entre expertos del Ministerio de Exteriores ruso y de la agencia de energía atómica con la delegación iraní.
El ministro de Exteriores ruso, Sergey Lavrov, no ha querido calificar esta reunión de fracaso. "Yo sería cauto en cuanto a utilizar el término 'fracaso' o 'revés' ya que las conversaciones continúan", había declarado, según ITAR-Tass. De hecho, el director de la agencia rusa de energía atómica, Sergei Kiriyenko, tiene previsto viajar a Irán el jueves para seguir discutiendo sobre la propuesta rusa.
Dicha propuesta, que cuenta con el respaldo de Estados Unidos y la Unión Europea, es considerada como una última oportunidad para que Irán evite que su programa nuclear sea llevado ante el Consejo de Seguridad y que este organismo le imponga sanciones. Sin embargo, las autoridades iraníes han reiterado su intención de seguir adelante con el enriquecimiento de uranio.