Irán niega dar cobijo a un miliciano de Al Qaeda

Actualizado: domingo, 25 diciembre 2011 17:08


TEHERÁN, 25 Dic. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Irán ha negado que, como denuncia Estados Unidos, esté dando cobijo al miembro de Al Qaeda Yasin al Suri, acusado de trabajar para la red terrorista desde la República Islámica.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Ramin Mehmanparast, ha negado este supuesto cobijo al sirio Al Suri, conocido también como Ezedin Abdel Aziz Jalil. Estados Unidos anunció el jueves una recompensa de hasta 10 millones de dólares por información que lleve a su captura.

Al Suri está acusado de organizar el envío de dinero y reclutas desde Irán hasta otras células de Al Qaeda en países vecinos. Según el Departamento de Estado norteamericano, para ello contaría con el beneplácito del Gobierno iraní.

Esta polémica se suma a la reciente decisión de un tribunal de distrito de Manhattan, que sentenció el viernes que Irán y el grupo chií libanés Hezbolá apoyaron a Al Qaeda en los atentados contra el World Trade Center y el Pentágono y son, por tanto, responsables de los daños reclamados por las familias de las víctimas.

Mehmanparast ha criticado el "guión imprudente" en el que se basa Estados Unidos "en relación a la implicación de Irán en los atentados del 11 de septiembre de 2001" y ha tachado de "completamente infundadas" las acusaciones sobre la presencia de un miembro de Al Qaeda.

"El mundo debería valorar las consecuencias de este comportamiento irresponsable por parte de autoridades estadounidenses", ha advertido el portavoz iraní, quien considera "también necesario" que la comunidad internacional evidencia sus "profundas preocupaciones" por las actitudes de Washington.