Irán niega que haya puesto fin a la inyección de gas natural de uranio en sus centrifugadoras

Actualizado: domingo, 7 diciembre 2014 0:22

MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Irán ha negado este miércoles que haya puesto fin a una práctica controvertida que podría permitir acelerar el enriquecimiento de uranio, tildando de "propaganda" las informaciones facilitadas por Estados Unidos en este sentido, según ha informado la cadena de televisión iraní Press TV.

La portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Marzieh Afjam, ha subrayado que Teherán continúa llevando a cabo la inyección de gas natural de uranio en su centrifugadora IR-5, un modelo mejorado respecto a las IR-1 instaladas en el país en los años setenta.

Así, ha detallado que Irán comenzó a hacer pruebas en estas centrifugadoras en marzo, en el marco de las investigaciones de la Organización de la Energía Atómica de Irán (OEAI), pruebas que han continuado tras el acuerdo interino con el Grupo 5+1 --integrado por Estados Unidos, China, Rusia, Francia, Reino Unidos y Alemania--.

"Todos los informes de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) en los últimos siete meses han verificado el compromiso de la República Islámica de Irán con el acuerdo de Ginebra, sin que se haya informado sobre ninguna violación del acuerdo", ha resaltado.

La portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Jennifer Psaki, dijo el lunes que Teherán había puesto fin a la inyección de gas natural de uranio en dicha centrifugadora, asegurando que Irán había confirmado que no continuaría con dicha práctica.

Hace casi un año, el Grupo 5+1 e Irán lograron cerrar un acuerdo preliminar de seis meses de duración, por virtud del cual Teherán se comprometió a congelar parte de su programa nuclear a cambio del levantamiento de algunas sanciones.

Los siete interlocutores acordaron el pasado mes de julio darse cuatro meses más, hasta el 24 de noviembre, para tratar de llegar a un acuerdo definitivo sobre el programa nuclear iraní, tras admitir ambas partes que persistían "diferencias significativas".

Los escollos se han centrado hasta ahora en cuestiones como el número de centrifugadores que podría mantener la República Islámica, que incluso ha desarrollado nuevos modelos, y el levantamiento de las sanciones, según fuentes diplomáticas.

El acuerdo definitivo contemplaría que Irán pueda mantener un programa de enriquecimiento de uranio dentro de unos términos pactados y limitados. A cambio, la República Islámica debe despejar todas las dudas sobre la naturaleza exclusivamente pacífica de su programa.

Leer más acerca de: