Irán niega tajantemente que Jamenei enviara una carta a Obama

Actualizado: lunes, 16 febrero 2015 5:49

MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Irán ha negado tajantemente este domingo que el líder supremo del país, el ayatolá Alí Jamenei, haya enviado una carta al presidente estadounidense, Barack Obama, tal y como informó el diario 'The Wall Street Journal'.

"Esta afirmación por parte del diario estadounidense es una estratagema poco profesional", ha valorado la portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Marzieh Afjam, según ha informado la cadena de televisión iraní Press TV.

El citado diario aseguró que una fuente diplomática iraní confirmó que el ayatolá supremo habría escrito en las últimas semanas una misiva a Obama, en respuesta a una carta presidencial enviada el pasado mes de octubre.

La carta de Obama sugería la posibilidad de una cooperación entre Estados Unidos e Irán en la lucha contra el Estado Islámico si finalmente se alcanzaba un acuerdo en las negociaciones nucleares con el denominado grupo 5+1, formado por Estados Unidos, China, Rusia, Francia, Reino Unido y Alemania.

Esta semana, Jameini ha afirmado que aceptaría un acuerdo en las negociaciones nucleares siempre y cuando no perjudique los intereses de Irán, llegando a decir, junto al ministro de Exteriores, Mohamed Javad Zarif, que un eventual fracaso no supondría "el fin del mundo".

Por otra parte, Afjam ha tildado de "interferencia flagrante en los asuntos internos de Irán" la petición de Washington a Teherán para que libere a los líderes reformistas Mir Hussein Musavi y Mehdi Karrubi y su mujer, la abogada defensora de los derechos de las mujeres Zahra Rahvanard, con motivo del cuarto aniversario de su puesta en arresto domiciliario.

El Departamento de Estado recordó en un comunicado que en 2009 los candidatos presidenciales Karrubi y Musavi fueron detenidos y acusados "sin haber cometido ningún crimen", por lo que condenó la continuidad de su detención y el "maltrato" que esto supone para sus familiares.

Musavi y Karrubi denunciaron fraude en las elecciones de 2009 y se convirtieron en símbolo de las movilizaciones sociales contra el entonces presidente Mahmud Ahmadineyad, las mayores desde la revolución de 1979. El Gobierno negó que se produjesen irregularidades y vinculó las manifestaciones con un complot orquestado desde el extranjero.

Leer más acerca de: