Irán no aceptará "ninguna condición" de EEUU para participar en la conferencia sobre Siria

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:33

DUBAI 9 Oct. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Irán ha advertido de que no aceptará "ninguna condición" de Estados Unidos para participar en la próxima conferencia de paz sobre Siria, según han informado este miércoles los medios iraníes, dos días después de que Washington pidiera el apoyo de Teherán a la instauración de un gobierno de transición en Damasco.

El pasado lunes, el Departamento de Estado norteamericano declaró que Estados Unidos podría aceptar la participación de Irán en la llamada conferencia de 'Ginebra 2' si la República Islámica expresase públicamente su apoyo a la declaración aprobada en la anterior conferencia de Ginebra, de junio de 2012.

"Si lo que interesa de nuestra participación es que se alcance una solución, es inaceptable que se establezcan condiciones para invitar a la República Islámica de Irán, y nosotros no aceptaremos ninguna condición", ha declarado la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Marzieh Afkham, a la televisión estatal en lengua inglesa, Press TV.

La declaración de 2012 (el 'Comunicado de Ginebra', que abogaba por un gobierno de transición apoyado de común acuerdo por el régimen y la oposición y dejaba abierta la cuestión sobre la continuidad del presidente Bashar al Assad en el poder) fue apoyada por las principales potencias mundiales, como Estados Unidos y Rusia, por los Estados del Golfo Pérsico y por dos países vecinos de Siria, como Irak y Turquía, pero fue rechazada por Irán, que no había sido invitada a aquel encuentro.

A juicio de Afkham, excluir a Irán de las conversaciones "privaría a las negociaciones del papel constructivo que pudiera jugar Teherán". Estados Unidos e Irán han iniciado recientemente una cierta y muy tímida aproximación diplomática, con la entrevista telefónica que mantuvieron el pasado 27 de septiembre los presidentes norteamericano e iraní, Barack Obama y Hassan Rohani, el primer contacto de este nivel desde la revolución islámica de 1979.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado