Irán.- Los países europeos reclaman que la AIEA se reúna el próximo 2 de febrero con carácter de urgencia

Actualizado: lunes, 16 enero 2006 21:41

LONDRES, 16 Ene. (EP/AP) -

Los negociadores de la Unión Europea pedirán a la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) que aborde el caso de Irán y que estudie las posibles sanciones al país en una reunión el próximo 2 y 3 de febrero, según informó en un comunicado la oficina de Asuntos Exteriores británica.

Por otro lado, los diplomáticos de Francia, Alemania, China, Rusia y Estados Unidos, reunidos hoy en Londres, acordaron que Teherán tiene que suspender plenamente sus actividades nucleares relacionadas con el proceso de enriquecimiento de uranio.

Los seis países reunidos hoy en la capital británica mostraron "seria preocupación sobre los pasos de Irán hacia la reanudación del proceso de enriquecimiento de uranio", rezó el comunicado.

La petición de esta reunión de urgencia viene después de que la semana pasada Irán haya retirado los sellos de sus instalaciones nucleares de la localidad de Natanz, un gesto que los países europeos y Estados Unidos vieron como una seria amenaza de que Irán retome sus investigaciones con propósitos militares. No obstante, Irán insiste en que sus actividades solo están orientadas a producir electricidad, negando las acusaciones europeas y estadounidenses.

Por su parte, Reino Unido, Francia y Alemania, respaldados por Washington, quieren referir el caso de Irán ante el Consejo de Seguridad de la ONU para que estudie las posibles sanciones al país.