Irán pide a la ONU que condene el uso de armas químicas en Siria

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 27 marzo 2013 9:42

MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Irán, Alí Akbar Salehi, ha solicitado este martes a Naciones Unidas que condene el uso de armamento químico por parte de "terroristas" en Siria, según ha informado la cadena de televisión iraní Press TV.

En una carta enviada al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, Salehi ha condenado el "acto terrorista ejecutado con armas químicas por los rebeldes contra la nación", al tiempo que ha pedido a la organización internacional que tome medidas para evitar que se repitan este tipo de incidentes.

Asimismo, ha dicho que el ataque supone una "grave amenaza" para la paz y la seguridad internacional y ha recalcado que va en contra del Derecho Internacional. Salehi ha recordado que Irán es la mayor víctima del uso de armamento químico --por parte de Irak durante la guerra entre ambos países entre 1980 y 1988-- y ha urgido a todos los gobiernos a condenar este tipo de comportamientos.

La semana pasada, el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Ramin Mehmanparast, había condenado el ataque, que achacó a "grupos opositores armados" y había recalcado que los países que respaldan a dichos grupos "serán responsables en caso de que se repita una atrocidad así".

El Gobierno sirio y los rebeldes se han acusado mutuamente de haber perpetrado un ataque con armas químicas el martes en la localidad de Jan al Assal, a ocho kilómetros al suroeste de la ciudad de Aleppo (capital de la provincia del mismo norte, en el norte), que habría causado al menos 26 muertos, incluidos diez civiles y 16 militares.

En respuesta, Ban anunció que el organismo internacional realizará una investigación sobre el presunto uso de armas químicas en Siria. El lunes, Damasco entregó a los investigadores de la ONU muestras del supuesto ataque, entre las que hay muestras de la sangre de las víctimas, del suelo y del cohete.

De acuerdo con fuentes consultadas por el periodista de la cadena ITN --vinculada a CNN-- Alex Thomson, el cohete con el que se perpetró el supuesto ataque químico fue lanzado desde una zona que ha estado controlada por el Frente al Nusra, incluido recientemente en la 'lista negra' de Estados Unidos por sus vínculos con Al Qaeda.

"Todas las víctimas sufrían el mismo patrón de problemas respiratorios, vómitos y pérdida de consciencia, pero muchas de ellas no presentan síntomas de un ataque convencional, como laceraciones, quemaduras o roturas" ha dicho.

Tres funcionarios sirios han revelado a la cadena ITN que el Gobierno de Bashar al Assad cree que se utilizó como arma una pequeña cantidad de cloro y una mezcla salina para llevar a cabo el supuesto ataque químico.

Por su parte, fuentes estadounidenses han apuntado a CNN que, de acuerdo con las imágenes que la prensa siria ha difundido de las víctimas, podrían haber sido atacadas con un agente cáustico, como cloro.

Interrogado sobre esta cuestión, el experto en armas químicas e investigador del Instituto de la Unión Europea para Estudios de Seguridad Jean Pascal Zanders ha explicado que, si fuera cloro, un pequeño cohete no podría transportar la cantidad necesaria para matar a 25 personas.

Contenido patrocinado