Publicado 15/02/2016 20:33CET

Irán pide a países vecinos que no cuenten con Estado Islámico para imponer "su agenda"

BRUSELAS, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores iraní, Mohamed Javad Zarif, ha dejado claro que "todos" deben reconocer que "no hay una solución militar" a la crisis siria y ha dejado claro que "algunos" vecinos de la región deben abandonar "la ilusión" de pesar que pueden aprovecharse del Estado Islámico para imponer "su agenda política" en Siria.

"Lo que se acordó en Munich es un cese de hostilidades, no una pausa para permitir a los aliados de ciertos actores regionales reagruparse. Y eso es extremadamente importante", ha avisado Zarif en una breve comparecencia ante la prensa con la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini.

"Es importante para todos trabajemos juntos para el cese completo de hostilidades y para un proceso político, que ya comenzó pero que lamentablemente algunos decidieron abandonarlo", ha dicho, en alusión a la oposición siria que abandonó las discusiones auspiciadas por la ONU.

Zarif ha insistido en la necesidad de que todos acepten que "el Estado Islámico y Al Nusra no van a servir a nadie para obtener una ventaja política". "En cuanto algunos de nuestros vecinos regionales entiendan esta realidad y abandonen la ilusión de que se pueden aprovechar de esto para avanzar su agenda política, aunque sea algo delirante, entonces avanzaremos a una realización completa del cese de hostilidades y alto el fuego", ha zanjado.

"No estamos intentando usar la diplomacia para ganar nada, pero al mismo tiempo la gente no puede usar la diplomacia para dar un escudo humano para Al Nusra y el Estado Islámico como ventaja", ha insistido.

También ha subrayado el gran potencial de cooperación entre la UE e Irán en el plano comercial y de las inversiones pero también en otras áreas de cooperación como el medio ambiente tras el acuerdo nuclear sellado en julio y ha defendido que aunque se avanza en la "buena dirección" con el levantamiento de las primeras sanciones "los Gobiernos europeos deben dar más garantías a sus instituciones financieras" para implicarse con Irán.

Mogherini ha dejado claro que la UE ha publicado directrices que clarifiquen a las empresas europeas, incluidas del sector financiero, "lo que es posible hacer ahora con Irán", al tiempo que ha avanzado que visitará en "primavera" a Irán junto a otros vicepresidentes de la Comisión y otros comisarios para explorar todas las áreas de cooperación posibles con Irán.

Para leer más