Irán.- En su primera visita a Emiratos Árabes Unidos, Ahmadineyad pide a los países del Golfo sacar a las tropas de EEUU

Actualizado: lunes, 14 mayo 2007 23:29

ABU DHABI, 14 May. (EP/AP) -

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, pidió hoy, durante su primera visita a Emiratos Árabes Unidos, que los países del Golfo saquen de los mismos a los efectivos militares estadounidenses, a quienes también emplazó a "recoger sus bártulos" y abandonar sus bases militares en la región, donde Washington mantiene destacados 40.000 tropas en campamentos y otras 20.000 en aguas del Golfo.

"¿Qué hacen en nuestra región estos forajidos?", se preguntó el mandatario, al ser increpado por las declaraciones del vicepresidente estadounidense a bordo del portaaviones USS John C. Stennis el pasado viernes.

Asimismo, reiteró que "las superpotencias" no pueden impedir que Irán se apropie de la tecnología nuclear. "Si nos quieren golpear militarmente, les diré que su uso de estas prácticas será eliminado para siempre. La población iraní puede protegerse y responder", agregó.

Por otra parte, constató que Irán "está preparado" para mantener una reunión con representantes estadounidenses para impulsar la pacificación de Irak con el objeto, dijo poco antes de partir para el vecino Omán, "de apoyar a la población iraquí".

Respecto a las relaciones bilaterales entre Irán y Emiratos Árabes Unidos destacó la "voluntad existente" entre ambos países para "reforzar las relaciones". "Las relaciones entre Irán y Emiratos Árabes Unidos pueden ser un modelo para todos los países de la región", incidió, al tiempo que hizo un llamamiento para restablecer las relaciones diplomáticas entre Irán y Egipto, rotas desde 1979.

A pesar de que Ahmadineyad fue recibido ayer con alfombra roja por los mandatarios del país, ninguno de ellos ha acompañado al presidente iraní en sus actos públicos, manteniéndose al margen de las declaraciones efectuadas durante su visita.