TEHERÁN 4 Sep. (EP/AP) -
El ex presidente de Irán Akbar Hashemi Rafsanyani fue elegido hoy para presidir la Asamblea de Expertos, un poderoso organismo religioso encargado de designar al Líder Supremo del país, cargo ocupado en la actualidad por el ayatolá Ali Jamanei, controlar su actividad y cesarlo si es considerado incapaz de cumplir con sus tareas, por lo que está considerada como el principal pilar del régimen.
El ex presidente, considerado más moderado que el presidente del país, Mahmud Ahmadineyad, se impuso, con 41 votos, al ayatolá Ahmed Jannati, enmarcado en la línea más extremista, que recibió 30 votos. La Asamblea de Expertos está formada por 86 religiosos, según informó la televisión estatal. Rafsanyani sucede así al ayatolá Ali Meshkini, fallecido el pasado mes de julio tras una larga enfermedad.
La elección de Rafsanyani puede considerarse una derrota de los sectores más radicales y una victoria para los conservadores moderados del régimen iraní.
Jannati pertenece a la rama islamista que defiende que la legitimidad del clero iraní para gobernar el país procede directamente de Alá. Sin embargo, Rafsanyani se alinea más con los reformistas pro democráticos que creen que esta legitimidad procede de los procesos electorales.
Rafsanyani, que fue derrotado por Ahmadineyad en las elecciones presidenciales de 2005, pero en diciembre logró el mayor respaldo electoral para su renovación como miembro de la Asamblea de Expertos, por delante de Jannati y del ayatolá Mohamed Taqi Mesbah Yazdi, considerado el mentor de Ahmadineyad.
La Asamblea de Expertos no ha hecho público ni un solo informe sobre su supervisión del líder supremo en las últimas tres décadas, pero Rafsanyani ha insinuado que estos informes deberían hacerse públicos por respeto al público e informar a la nación de sus actividades.
"La elección de Rafsanyani supone un nuevo 'no' a los fosilizados extremistas como Jannati o Mesbah Yazdi. Dadas las diferencias entre Rafsanyani y Jamenei, la elección de Rafsanyani puede ser considerada como un desafío al líder supremo", opinó el analista político Hamid Reza Shokouhi.