Irán rechaza comprometerse con las medidas de transparencia del acuerdo nuclear

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 11 junio 2015 19:33

VIENA 11 Jun. (Reuters/EP) -

El enviado iraní ante la Agencia Internacional para la Energía Atómica (AIEA), Reza Najafi, ha rechazado este jueves comprometerse con las medidas de transparencia que forman parte del acuerdo preliminar alcanzado en abril entre Teherán y el Grupo 5+1 (formado por Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia y China).

Irán y las principales potencias mundiales alcanzaron un acuerdo el 2 de abril en Suiza y están tratando de lograr una ampliación del mismo para antes del 30 de junio, un pacto con el que Irán frenaría su programa nuclear a cambio de una reducción de las sanciones económicas.

Estados Unidos ha instado a Irán a poner en funcionamiento el llamado Protocolo Adicional, que permite un acceso mayor de los inspectores de la ONU a las plantas nucleares del país, y el Código 3.1, que exige al país la notificación previa a la construcción de cualquier nueva instalación nuclear.

"Estos temas se encuentran todavía bajo negociación y creo que deberíamos esperar a ver el texto final... antes de prejuzgar nada", ha afirmado Najafi, en declaraciones a los periodistas. El representante iraní también ha recordado la posible ampliación del acuerdo antes del 30 de junio, a pesar de las persistentes disputas sobre la capacidad del programa iraní de enriquecimiento de uranio, la ampliación de las inspecciones de la ONU y el alivio de las sanciones a Teherán.

Irán ha negado durante mucho tiempo las acusaciones del llamado Grupo 5+1 de haber usado su programa de energía nuclear civil como excusa para desarrollar su capacidad de producción de armas nucleares. Para prevenir esta posibilidad, las potencias quieren que Irán acepte inspecciones sin ningún tipo de impedimentos.

La representante estadounidense en la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Laura Kennedy, ha asegurado en una reunión en Viena de los 35 países que forman la junta directiva de la organización que "sigue siendo fundamental para Irán la puesta en marcha sin demora de las disposiciones de la modificación del Código 3.1".

Kennedy también ha destacado la importancia que ha tenido para Irán la adopción del Protocolo Adicional de la AIEA, que permite a los inspectores de la ONU visitar las instalaciones iraníes bajo circunstancias específicas con una simple notificación dos horas antes de la visita. Este protocolo permite también al comité de supervisión de la ONU recolectar muestras medioambientales que puedan aportar información sobre la actividad nuclear iraní años antes de la puesta en marcha de las inspecciones.

La representante estadounidense ha recordado que Irán todavía no ha resuelto las cuestiones de la OIEA sobre las "posibles dimensiones militares" de su programa nuclear, principalmente durante los años previos a 2003.

Najafi, por su parte, ha reiterado la postura de Teherán de que algunos de los documentos de la AIEA que apoyan estas sospechas están basados en datos falsos y ha advertido de que Irán dará pocos pasos en las consultas de la AIEA sobre el pasado de su programa nuclear a menos que la agencia deje de usar dichos documentos.

El representante iraní se ha referido a un caso relacionado con un antiguo miembro de la CIA que fue acusado en enero de haber filtrado a los periodistas información sobre el esfuerzo en vano de Estados Unidos por debilitar el programa nuclear iraní.

"Podemos discutir nuevas medidas prácticas siempre que se dejen de lado los documentos y las informaciones falsas", ha manifestado Najafi. La AIEA ha asegurado que revisa de forma detenida la información proporcionada por sus investigaciones y no se toma nada al pie de la letra.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado