Irán rechaza las últimas críticas de Trump y subraya que "sólo él merece la etiqueta de terrorista"

Mohamad Javad Zarif
REUTERS / DENIS BALIBOUSE - Archivo
Actualizado: viernes, 24 mayo 2019 23:24

MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, ha criticado este viernes al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por acusar a Teherán de ser una "nación terrorista" y ha recalcado que "sólo él merece la etiqueta de terrorista".

"Trump ha demostrado en sus recientes declaraciones que no sabe de historia ni conoce a la nación iraní", ha señalado, en el marco de su visita oficial a Pakistán, según ha informado la agencia iraní de noticias Mehr.

Asimismo, ha manifestado que "hace unos días, él (Trump) dijo que 'Irán terminará'". "Irán verá su fin (el de Trump), pero él nunca verá el fin de Irán", ha agregado, tal y como ha recogido la agencia Tasnim.

El mandatario afirmó el 19 de mayo a través de Twitter que "si Irán quiere luchar, eso será el fin oficial de Irán". "Nunca amenacen de nuevo a Estados Unidos", añadió.

Las declaraciones de Zarif han llegado un día después de que Trump afirmara que "Irán ha sido un actor muy peligroso, un actor muy malo". "Son una nación terrorista y no aceptaremos eso", agregó.

El propio presidente estadounidense ha confirmado este viernes que enviará cerca de 1.500 militares adicionales a Oriente Próximo ante la amenaza de Irán, apenas un día después de afirmar que no las consideraba necesarias.

El mandatario ha manifestado que la tarea de esta "relativamente pequeño" cantidad de tropas tendrá una tarea "principalmente protectora", según ha informado la Casa Blanca.

El Pentágono ha matizado que sólo 900 de estos militares participarán en un nuevo despliegue, mientras que a los otros 600 se les extenderá el periodo de misión, según la agencia de noticias Reuters.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Patrick Shanahan, reveló el jueves que el Gobierno sopesa desplegar más tropas en Oriente Próximo para "mejorar la protección" de las propias fuerzas norteamericanas, en el marco de la escalada de tensión con Irán.

Sin embargo, el propio Trump sostuvo horas después que no cree que sean necesarias tropas adicionales en Oriente Próximo. "No creo que vayamos a necesitarlas. Realmente no lo creo", dijo.

"Ciertamente enviaría tropas si las necesitáramos", señaló, antes de resaltar que, en ese caso, "sería en el número que fuera necesario", tal y como recogió Reuters.

AUMENTO DE LAS TENSIONES

Las tensiones bilaterales se han renovado coincidiendo con el primer aniversario de la ruptura del acuerdo nuclear. Estados Unidos ha recuperado las sanciones contra Irán, mientras que la República Islámica ha optado por dejar de cumplir parte de los compromisos asumidos.

Durante la jornada del jueves, el presidente de Irán, Hasán Rohani, destacó que Teherán no se rendirá ante las presiones de Estados Unidos y no abandonará sus políticas incluso en caso de que el país sea bombardeado.

"Tenemos que permanecer en pie y resistir. Los enemigos tienen que entender que aunque bombardeen nuestra tierra y nuestros hijos caigan mártires, resulten heridos o sean capturados, no abandonaremos nuestro objetivo de independencia y nuestro orgullo", agregó.

Por su parte, el líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, resaltó la semana pasada que "no habrá guerra" con Estados Unidos. "La opción definitiva de la nación iraní es la resistencia frente a Estados Unidos y, en esta confrontación, Estados Unidos se verá forzado a retirarse", sostuvo.

Así, recalcó que "esta confrontación no es militar, porque no habrá ninguna guerra". "No estamos buscando guerra ni tampoco la están buscando ellos. Saben que no iría a su favor", apuntó.