LONDRES 3 Abr. (EUROPA PRESS) -
El régimen iraní ha decidido retirar la acreditación a los once periodistas de la agencia de noticias Reuters por la publicación de un reportaje audiovisual, inicialmente titulado 'Las asesinas de Irán' y basado en un grupo de mujeres que practican el arte marcial del ninjitsu, por considerar que el documento retrata a esas atletas como "asesinas", según han informado fuentes gubernamentales iraníes a la agencia de noticias IRNA.
Las fuentes consultadas han indicado que la decisión de vetar el trabajo de los periodistas de la agencia de noticias internacional es consecuencia del tratamiento informativo en el citado reportaje, en el que se definía las 'ninjas' como "asesinas".
El documento audiovisual muestra a un grupo de mujeres practicando con kimono negro ninjitsu, un arte marcial basado en las enseñanzas de los ninjas japoneses del siglo XV, y estaba inicialmente titulado como 'Las asesinas de Irán', aunque la agencia de noticias decidió cambiar el título tras las primeras críticas en el régimen de los ayatolás.
Según ha informado la cadena de televisión pública británica BBC, algunas de las mujeres que aparecen retratadas en el reportaje, que todavía se puede consultar en la página web de Reuters, han manifestado su intención de denunciar por difamación a la agencia británica.
El Ministerio de Cultura ya ha anunciado que la acreditación de los periodistas de Reuters queda suspendida de forma indefinida, según als fuentes consultadas por IRNA. "La decisión se ha adoptado tras la producción de un videoclip por parte de esta agencia presentado a algunas atletas iraníes que practican ninjitsu como terrorista", ha explicado el alto cargo del Ministerio de Cultura iraní Mohammad Javad Aghajari.
La decisión supondrá que los once periodistas que Reuters tiene desplegados en Irán deberán devolver sus respectivas acreditaciones de prensa. Por su parte, la agencia de noticias Reuters ha asegurado que el primer titular del reportaje era 'Miles de mujeres ninjas entrenan como asesinas iraníes'.
Posteriormente, tras las críticas recibidas de las propias protagonistas y del Ministerio de Cultura, la agencia de noticias cambió su denominación y lo dejó con el título de '3.000 mujeres ninjas entrenan en Irán'.
"Reconocemos que este error ocurrió y lo consideramos un tema muy serio. Fue corregido de inmediato, el mismo día, en cuanto nos enteramos", ha subrayado el jefe de Redacción de la agencia Reuters, Stephen J Adler. Adler ha indicado que Reuters está manteniendo conversaciones con el régimen iraní para que vuelva a conceder la acreditación de prensa a sus periodistas.