DUBAI 15 Dic. (Reutersa/EP) -
El ministro de Exteriores iraní, Mohamad Javad Zarif, ha subrayado este domingo que su país sigue comprometido con las negociaciones emprendidas con las potencias internacionales a pesar de las "acciones inapropiadas" que, en su opinión, ha adoptado recientemente Estados Unidos.
El Gobierno norteamericano incluyó el jueves nuevas empresas e individuos de Irán en su lista negra de sanciones y, el viernes, las negociaciones de Viena entre los representantes iraníes y de las potencias del 5+1 --Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania-- quedaron suspendidas de forma temporal.
Ambas partes negocian la aplicación del acuerdo preliminar alcanzado en noviembre y en base al cual la República Islámica accede a poner freno a su industria nuclear a cambio de una reducción de las sanciones por parte de la comunidad internacional.
Zarif ha reconocido que "en los últimos días se han producido acciones inapropiadas por parte de Estados Unidos" a las que Irán ha respondido "de manera apropiada", en alusión a la paralización del diálogo. Sin embargo, "seguiremos con las negociaciones con seriedad", ha dicho el ministro, que ha dejado la puerta abierta a nuevas medidas "correctas" y "medidas".