TEHERÁN 4 Abr. (EP/AP) -
El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, anunció hoy que ha indultado a los 15 marinos británicos detenidos el pasado 23 de marzo en aguas del Golfo Pérsico y que concederá inmediatamente la libertad a los militares como "regalo" al pueblo británico.
El mandatario anunció que los marinos serán conducidos al aeropuerto de Teherán en cuanto concluya la rueda de prensa que está celebrando en estos momentos. Asimismo, aseguró que el indulto es un "regalo" al pueblo británico para celebrar el cumpleaños del Profeta Mahoma.
El presidente hizo este anuncio poco después de condecorar a los guardacostas iraníes que interceptaron a los marinos británicos, a quienes Teherán había acusado de haber entrado ilegalmente en las aguas jurisdiccionales de Irán.
"En nombre del gran pueblo iraní, me gustaría agradecer a los guardacostas iraníes por haber defendido valientemente nuestras aguas territoriales iraníes", declaró el presidente en rueda de prensa. Posteriormente interrumpió sus palabras para poner las correspondientes medallas a los tres guardacostas.
"Lamentamos que los soldados británicos permanezcan en Irak y que sus soldados hayan sido detenidos en Irán", afirmó Ahmadineyad, quien criticó que Londres enviara a la zona a Faye Turney, la única mujer del grupo de 15 militares, la cual, recordó, es madre de un niño.
"¿Cómo se puede justificar que una madre sea apartada de su casa, de sus hijos? ¿Por qué no respetan los valores de la familia en Occidente?", preguntó.
El mandatario iraní celebró hoy una rueda de prensa en Teherán ante numerosos periodistas, clérigos y funcionarios del Estado. La intervención comenzó con una larga introducción en la que hizo reiteradas referencias al Corán y a la historia moderna en Oriente Próximo y en la que eludió hablar sobre la crisis diplomática abierta con Reino Unido a causa de la detención de los 15 militares.
En su introducción, Ahmadineyad afirmó que la invasión estadounidense de Irak se basó en mentiras sobre la posesión por parte de Bagdad de armas de destrucción masiva.
Asimismo, advirtió de que aunque Irak cuenta en la actualidad con un Gobierno elegido, "las fuerzas de ocupación siguen allí y la gente sigue muriendo". "¿Habría podido el Consejo de Seguridad de la ONU impedir la invasión? ¿Y puede castigar ahora al agresor?", se preguntó.