TEHERÁN 26 Mar. (EP/AP) -
El viceministro de Asuntos Exteriores iraní, Mehzi Mostafavi, negó hoy las declaraciones realizadas ayer por el primer ministro británico, Tony Blair, en las que aaseguraba que los quince marineros británicos se encontraban en aguas iraquíes cuando el pasado viernes el Gobierno iraní los tomó, al tiempo que aseguró que tiene "suficientes pruebas para demostrarlo".
Mostafavi, aunque no mencionó qué piensan hacer las autoridades con los quince ciudadanos británicos, precisó que estaban siendo interrogados y rechazó que la embarcación iraní que los capturó lo hiciera desde aguas iraquíes.
"Irán tiene suficientes pruebas para demostrar que el personal de las Fuerzas Británicas fue detenido en aguas iraníes", explicó el viceministro, quien agregó que el Gobierno británico era responsable de sus actos.
Por su parte, Blair, advirtió ayer a Irán que la captura de los 15 nacionales era algo "muy serio". "Simplemente es mentira que se encontraran en aguas territoriales iraníes", aseguró Blair durante su visita a Berlín.
El sábado se supo que el Gobierno de Teherán había tomado hace casi una semana la decisión de detener a los quince soldados británicos que actualmente se encuentran bajo custodia en la capital iraní, y después de que fracasaran las negociaciones para liberar a miembros de la Guardia Revolucionaria capturados por fuerzas estadounidenses en Irak, según informó una fuente militar iraní al diario 'Al Sharq Al Awsat'.
La captura de los soldados británicos también podría estar relacionada con el presunto secuestro, según Irán, del enviado especial de su Ministerio de Inteligencia, el coronel Amir Muhammad Shirazi, en Turquía. Con esta maniobra, Irán pretende intercambiar a los soldados británicos por sus oficiales retenidos, en el momento en el que se "agoten todas las vías diplomáticas" según las mismas fuentes.