Irán/R.Unido.- El ministro francés de Exteriores pide la "liberación sin concesiones" de los 15 militares británicos

Actualizado: viernes, 30 marzo 2007 13:09

PARÍS, 30 Mar. (del corresponsal de EUROPA PRESS, Salvador Martínez) -

El ministro francés de Asuntos Exteriores, Philippe Douste-Blazy, pidió hoy a Irán la liberación de los 15 marineros e infantes de marina británicos que las autoridades iraníes retienen desde hace una semana.

"Llamamos a los iraníes a que liberen a los marines lo más rápido posible y sin ninguna concesión", declaró el jefe de la diplomacia francesa en una emisión de la radio gala 'RTL'.

A su modo de ver, la solución a la crisis desatada el 23 de marzo, cuando se produjo el arresto de las 15 personas a bordo de un navío británico al que Irán acusa de haber entrado ilegalmente en sus aguas territoriales, pasa necesariamente por que "simplemente, las autoridades iraníes vuelvan a la vía del diálogo y a la razón".

"Debemos presionar con fuerza a los iraníes", declaró el jefe de la diplomacia gala, quien aconsejó, al mismo tiempo, "evitar toda lógica de confrontación y de escalada". De ahí que el ministro francés de Asuntos Exteriores haya insistido en que Francia no va a suspender sus relaciones con el país persa.

"No hay enfriamiento" de las relaciones franco-iraníes, aseguró, "como tampoco lo hay" de las relaciones de "nuestros vecinos europeos, españoles, italianos y portugueses" con Irán. Incluso, "los británicos se permiten tener reuniones con los iraníes en el marco de la liberación de los marinos", señaló.