Irán/R.Unido.- La televisión iraní dice que los 15 marinos han confesado haber entrado ilegalmente en aguas iraníes

Actualizado: lunes, 2 abril 2007 12:15

EL CAIRO, 2 Abr. (EP/AP) -

Una cadena de televisión estatal iraní informó hoy de que los 15 marinos británicos detenidos el pasado 23 de marzo han confesado haber entrado ilegalmente en aguas iraníes.

La información fue difundida por la cadena Al Alam, que emite por satélite en árabe para la región de Oriente Próximo, excepto para Irán. Un alto mando del Estado Mayor del Ejército de la República Islámica, el general Ali Reza Afshar, ya aseguró un día después de la captura que los militares británicos habían confesado, tras ser interrogados, que habían entrado ilegalmente en aguas jurisdiccionales iraníes y acusó a Reino Unido de haber cometido una "clara agresión" a Irán.

La cadena Al Alam no proporcionó hoy la fuente de sus informaciones. Anoche, esta emisora hizo público un nuevo vídeo con imágenes de cuatro de los detenidos, que aseguraban a la cámara que se encontraban en aguas iraníes cuando fueron detenidos.

El Gobierno británico ha negado vehementemente que los marinos hubieran entrado en aguas iraníes, y sostiene que sus confesiones parecen haber sido efectuadas bajo coacción.

Reino Unido asegura que los marineros participaban en misiones de vigilancia en las aguas jurisdiccionales iraquíes bajo mandato de la ONU. Según el Ministerio de Defensa británico, fueron capturados por las fuerzas navales de la Guardia Revolucionaria iraní en aguas iraquíes del Golfo Pérsico en el momento en que subían a bordo de un barco del que sospechaban que se dedicaba al tráfico de automóviles.