Irán- Rusia, Alemania, Francia y Reino Unido coinciden en que el enriquecimiento de uranio iraní es un "paso equivocado"

Actualizado: miércoles, 12 abril 2006 16:51

MOSCU, 12 Abr. (EP/AP) -

El Ministerio de Exteriores ruso criticó hoy a Irán después de que su presidente, Mahmud Ahmadineyad, anunciara ayer que Teherán había enriquecido con éxito uranio por primera vez, un paso potencial hacia el desarrollo de armas nucleares, según informó la agencia rusa ITAR-Tass. Posteriormente, tanto Alemania como Francia expresaron también su descontento con este anuncio, que calificaron de "paso en la dirección equivocada", mientras que Londres pidió a Teherán que suspenda las actividades y vuelva a las negociaciones.

"Creemos que este paso es equivocado. Va en contradicción con las decisiones de la AIEA (la Agencia Internacional de la Energía Atómica) y las resoluciones del Consejo de Seguridad", declaró el portavoz del Ministerio, Mijail Kamynin, citado por la agencia, añadiendo que Rusia, que tiene relaciones estrechas con Teherán, ha conocido "con preocupación" el anuncio iraní.

Por su parte, el Gobierno alemán calificó el anuncio iraní de "otro paso en la dirección equivocada". "Este anuncio nos llena de preocupación", añadió Thomas Steg, portavoz de la canciller alemana, Angela Merkel.

Mientras, en París, un portavoz del Gobierno francés coincidió en calificar de "paso en la dirección equivocada" el anuncio de Ahmadineyad en un momento en que se mantienen los esfuerzos internacionales para resolver la crisis provocada por el programa nuclear iraní.

"Estamos en el proceso de regulación diplomática de este asunto. Pedimos a Irán que respete sus obligaciones" y cese las actividades nucleares, afirmó el portavoz gubernamental, Jean-Francois Cope. "Desde este punto de vista, las últimas declaraciones son más bien un paso en la dirección equivocada", aseveró.

Por su parte, el ministro de Exteriores británico, Jack Straw, dijo hoy estar "seriamente preocupado" por el anuncio de que Irán ha enriquecido uranio con éxito. "Estoy seriamente preocupado por la declaración de Ahmadineyad", dijo Straw, que consideró que "mina aún más la confianza internacional en el régimen iraní y es muy poco útil". "El régimen iraní debe demostrar con sus palabras y acciones que no busca dotarse de armas nucleares", añadió.

El Consejo de Seguridad de la ONU ha pedido a Irán dque cese todo el enriquecimiento antes del 28 de abril por las sospechas de que su programa busque fabricar armas nucleares. Straw dijo que si Teherán no cumple, el Consejo de Seguridad "discutirá más medidas diplomáticas".

"Pido a Irán que suspenda sus actividades, comience el proceso de construir la confianza y vuelva a las negociaciones", declaró Straw. "Permaneceremos en estrecho contacto con nuestros socios internacionales, cuyas fuertes reacciones demuestran la profundidad de la preocupación internacional que existe sobre las actividades iraníes", añadió.