TEHERAN 9 Ene. (EUROPA PRESS) -
Irán y Rusia mantendrán la segunda ronda de conversaciones para discutir sobre la oferta de Moscú de que las actividades de enriquecimiento de uranio iraníes se realicen en territorio ruso el próximo 16 de febrero en Teherán, según anunció hoy el portavoz del Consejo Superior de Seguridad Nacional (CSSN) iraní, Husein Entezami, citado por la agencia oficial IRNA.
"La segunda ronda de negociaciones entre Irán y Rusia para debatir la propuesta de Moscú de realizar las actividades de enriquecimiento de uranio de las instalaciones iraníes en territorio ruso tendrá lugar el 16 de febrero, y después se hará pública la postura iraní sobre las conclusiones de esta propuesta", indicó el portavoz.
Entezami hizo este anuncio al término de dos días de negociaciones entre iraníes y rusos a raíz de esta misma propuesta. "Aún no hemos llegado a una conclusión determinada sobre esta cuestión", precisó el portavoz.
Por otro parte, una fuente cercana a estas negociaciones, citada por IRNA, ha revelado que "a pesar de que la delegación rusa ha explicado los detalles de esta propuesta a las autoridades del país, Irán no ha podido disipar las dudas que tiene sobre la misma".
"Las negociaciones con los rusos continuarán y trabajaremos para obtener una conclusión acerca de la propuesta rusa", indicó esta misma fuente, que reveló que Teherán hizo a Moscú nuevas preguntas sobre su plan, a las que los rusos no han podido responder satisfactoriamente.
Por su parte, el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Hamid Reza Asefi, calificó de "positivo" el proceso de las negociaciones que Teherán y Moscú están llevando a cabo acerca de las actividades nucleares iraníes. En estas conversaciones, señaló, "se han planteado diversos planes, pero la base es el aceptar y el respetar los derechos de Irán". El portavoz pidió esperar para poder ofrecer una valoración exacta de las negociaciones cuando éstas concluyan.
Según informa IRNA, el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Manuchehr Mottaki, se entrevistó anoche con el viceministro de Exteriores ruso, Sergei Kisliak, a quien calificó de "constructivas y positivas" las conversaciones que están manteniendo los dos países en materia nuclear, al tiempo que añadió que las autoridades iraníes estudiarán la detallada propuesta entregada por Rusia y anunciarán sus puntos de vista y sus proposiciones sobre la misma.
"La cooperación mutua y las consultas entre ambos países acerca del programa nuclear pacífico (iraní) deben continuar de manera constructiva y bajo un punto de vista multilateral", añadió Mottaki, según IRNA.
Por su parte, el viceministro de Exteriores ruso indicó que ambos países han mantenido "buenos contactos". "Esperamos poder elegir las mejores opciones mediante la negociación y el diálogo y consideramos que la interacción será siempre una mejor opción que la confrontación", añadió, citado por IRNA.
Kisliak reiteró el derecho de Irán a disfrutar de la tecnología nuclear para usos pacíficos y dijo que Rusia propugna "el derecho de Irán, de forma paralela al cumplimiento de sus compromisos, a poseer un programa nuclear pacífico y consideramos que la vía adecuada es el que Teherán continúe las negociaciones con las otras partes".