Irán.- Rusia mantiene su oferta de enriquecer el uranio iraní y sus compromisos de suministro de material militar a Irán

Actualizado: jueves, 20 abril 2006 13:03

MOSCU, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El principal responsable nuclear ruso, Sergei Kiriyenko, señaló hoy que la oferta de Rusia de enriquecer el uranio iraní en su territorio sigue sobre la mesa para su discusión, según informa la agencia rusa RIA Novosti. Teherán anunció la semana pasada que había conseguido enriquecer uranio y a que la crisis sobre su programa nuclear se encuentra bloqueada en el Consejo de Seguridad.

"La posición rusa no ha cambiado", afirmó Kiriyenko, que se encuentra de visita oficial en Kirguistán. "Hicimos una propuesta que podría resolver el problema" nuclear iraní, añadió, insistiendo en que la crisis sólo puede resolverse por medios diplomáticos y que todos los países tienen derecho de contar con un programa nuclear civil.

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, anunció la semana pasada que Irán había producido con éxito uranio enriquecido para un uso nuclear en centrales eléctricas, lo que ha provocado las críticas de la comunidad internacional. El martes, representantes de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad y Alemania se reunieron en Moscú sin llegar a ningún acuerdo sobre los pasos a seguir en esta crisis.

Por otra parte, el jefe del Estado Mayor ruso, general Yuri Baluyevski, indicó ayer que Rusia cumplirá con sus compromisos de suministrar material militar a Irán. "Hemos discutido sobre el suministro de material militar a Irán, incluido el Tor M1, en el marco de la cooperación bilateral, pero figura en la categoría de armamento estratégico", explicó Baluyevsky tras reunirse con el comandante supremo de la OTAN en Europa, general James Jones.

"Puedo asegurar que (el material) será entregado bajo el control de las organizaciones pertinentes", explicó. A finales de 2005, Rusia había firmado un contrato por 700 millones de dólares para la entrega de 29 sistemas de defensa aérea Tor M1 a Irán. Este sistema está diseñado para operar a media, baja y muy baja altitud contra aviones o otros objetos en movimiento o fijos.

Asimismo, Baluyevsky señaló que las fuerzas rusas no se implicarán en ningún conflicto en Irán. "No ceo que el conflicto (en Irán) se convierta en una guerra", señaló, precisando que "Rusia no propondrá el uso de sus fuerzas armadas en un potencial conflicto militar".