MOSCU 10 Ene. (EP/AP) -
El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Sergey Lavrov, dijo hoy que Rusia está trabajando para garantizar que Irán mantiene su moratoria sobre enriquecimiento de uranio hasta que se puedan mantener conversaciones entre Moscú y Teherán sobre la propusta rusa de que el enriquecimiento se lleve a cabo en territorio ruso.
No obstante, Lavrov se mostró "preocupado" después del anuncio por parte de Teherán de que se han retirado, con la supervisión de inspectores de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), los sellos de las instalaciones nucleares destinadas a investigación en materia nuclear.
"Expresamos nuestra preocupación sobre la reciente información de que Irán ha expresado su intención de reanudar pronto una serie de actividades vinculadas al enriquecimiento de uranio, pese a la moratoria acordada entre Irán y los países europeos", afirmó Lavrov en un encuentro con el presidente Vladimir Putin y otros ministros.
Previamente, el viceministro ruso de Exteriores, Sergei Kislyak, había indicado que la delegación rusa que se reunió con responsables iraníes este fin de semana señaló a Teherán que la oferta de Moscú de enriquecer uranio en territorio ruso y luego trasladarlo de nuevo a Irán se mantiene y que Rusia espera una respuesta por parte de los iraníes, según informó la agencia Interfax.
"Si nuestros colegas iraníes están interesados, estamos dispuestos a desarrollar el proyecto conjunto para resolver los problemas energéticos de Irán", señaló Kislyak.
Según Lavrov, una delegación iraní devolverá la visita rusa y viajará a Moscú el mes que viene para seguir con las discusiones, informa Interfax. Entretanto, añadió, Rusia está tomando "medidas activas" para animar a Irán a que mantenga su moratoria sobre el enriquecimiento de uranio. En este sentido, el ministro dijo que Moscú está coordinando sus acciones con Alemania, Reino Unido y Francia.