Irán.- Sarkozy asegura que no apoyará una acción militar contra Irán si es elegido presidente

Actualizado: lunes, 26 febrero 2007 18:54

PARIS, 26 Feb. (del corresponsal de EUROPA PRESS, Salvador Martínez) -

El ministro del Interior francés y candidato a las elecciones presidenciales, Nicolas Sarkozy, aseguró hoy que si él es elegido presidente de la República Francia no participará en una intervención militar contra Irán.

Sarkozy respondió con un rotundo "no" cuando le preguntaron hoy en la emisora de radio RMC si apoyaría una acción militar que disuada al régimen iraní de desarrollar su programa nuclear.

El ministro y candidato del partido gubernamental Unión por un Movimiento Popular (UMP) añadió que las sanciones que la comunidad internacional ha impuesto a Irán a través de la ONU para disuadir a Teherán de desarrollar armas nucleares "están funcionando".

Ante una eventual acción militar contra Irán, Sarkozy recurrió a la actual crisis iraquí para hacer referencia a lo inconveniente que sería intervenir por la fuerza en Irán. "Cuando uno ve lo que pasa en Irak", la postura amenazante de Estados Unidos respecto de Irán es "inútil", declaró Sarkozy.

El 'ministro-candidato' ha defendido "el pragmatismo" como medio para persuadir a las autoridades iraníes de no desarrollar una tecnología que capacite para la producción de armas de destrucción masiva. "En relaciones internacionales, es mejor el pragmatismo que exceso de posturas", señaló Sarkozy. De ahí que el ministro del Interior francés haya recordado que "hay un tratado internacional que prevé la posibilidad de Irán, y de otros países, de acceder a la energía nuclear civil".

Sin embargo, para Sarkozy, la existencia de un marco internacional para desarrollar un programa que permitan la explotación de la energía nuclear civil no da derecho a Irán para que desarrolle un programa nuclear susceptible de tener aplicaciones militares. Según Sarkozy, en Francia, "estamos tan abiertos" al acceso de Irán a la energía nuclear civil "como somos absolutamente firmes" en el rechazo al control iraní de la energía nuclear militar.