BRUSELAS 31 May. (EUROPA PRESS) -
El Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Javier Solana, celebró hoy la disposición anunciada por Estados Unidos de unirse a los países que negocian con Irán sobre su programa nuclear si detiene las actividades y consideró que es una "señal fuerte" del interés de Washington por alcanzar un acuerdo.
Solana valoró en un comunicado "el apoyo fuerte y creciente de la Administración de Estados Unidos" al asunto iraní y consideró que "la participación directa de Estados Unidos sería la señal más fuerte y positiva de nuestro deseo común de alcanzar un acuerdo con Irán".
"Esta importante declaración refuerza nuestra esperanza de que, fuera de las discusiones actuales, seamos capaces de establecer una relación nueva y cooperativa con Irán basada en la confianza mutua", agregó.
Solana se refería a las declaraciones de la secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, en las que aseguró que "a fin de enfatizar nuestro compromiso con una solución diplomática y aumentar las posibilidades de éxito, tan pronto Irán suspenda sus actividades de enriquecimiento y reprocesamiento de manera completa y verificable, Estados Unidos irá a la mesa de negociaciones".
Según fuentes oficiales de Estados Unidos, el embajador suizo en este país fue convocado hoy al Departamento de Estado para recibir una copia de las declaraciones de Rice para que se las haga llegar a Irán, ya que Washington no mantiene relaciones diplomáticas con Teherán desde 1979.