26 de febrero de 2020
 
Actualizado 01/06/2007 1:24:21 CET

Irán.- Solana y Lariyani aseguran que han avanzado en "temas importantes" y que se reunirán de nuevo en dos semanas

El negociador iraní dice que "hay terreno común" para seguir trabajando y solucionar el contencioso nuclear "lo antes posible"

MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común en la UE, Javier Solana, y el máximo negociador iraní en materia nuclear, Ali Lariyani, aseguraron hoy en Madrid que han conseguido avanzar en "temas importantes" relativos al programa nuclear iraní, al tiempo que anunciaron una próxima reunión en dos semanas.

Solana adelantó que una de esas cuestiones importantes es la referente a las recomendaciones emitidas por la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) al régimen de los ayatolás para poner fin a su programa de enriquecimiento de uranio.

Así se manifestó también Lariyani durante la rueda de prensa tras la reunión que mantuvo esta tarde con Solana en El Pardo con el fin de ver si se dan las condiciones necesarias para iniciar conversaciones formales sobre el programa nuclear iraní.

"Se puede decir que hemos avanzado en temas importantes. Vamos a seguir trabajando a un ritmo más intenso para tratar de ver si podemos avanzar en la preparación de la fase de negociación", señaló el representante europeo.

"HAY TERRENO COMÚN"

Para Lariyani, la reunión de hoy ha servido para comprobar que "hay terreno común" para seguir trabajando y solucionar el contencioso iraní "lo antes posible", ya que han encontrado puntos de acuerdo.

A la pregunta de los periodistas de si Irán podría tomar la decisión de suspender el programa de enriquecimiento de uranio, como le exigen las naciones occidentales, Lariyani bromeó que "están más interesados los medios de comunicación" en que eso ocurra "que los propios políticos".

El máximo negociador iraní para la cuestión nuclear ya advirtió ayer a su llegada al aeropuerto de Barajas de que "el lenguaje de la fuerza" no dará frutos, y manifestó la disposición de su país a participar "en cualquier negociación, en cualquier momento", durante el tiempo necesario para llegar a una solución concreta del contencioso.

Lariyani insistió en que Irán no quiere el arma nuclear y manifestó la disposición de Teherán de "dar las garantías necesarias" para así demostrarlo. En este sentido, consideró que el comportamiento de su país en el pasado "es una viva demostración" de la falta de interés de Irán en fabricar la bomba atómica.

Asimismo, Lariyani vio con buenos ojos "la oportunidad de tener la presencia de otros países, como Francia, en estas negociaciones". Como muestra de la "transparencia y la lógica" que Irán ha ofrecido, "la participación de cualquier otro país es bienvenida", afirmó.