Irán sostiene que la firma del ABS entre Kabul y Washington sería negativo para Afganistán y para la región

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:31

MADRID 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Irán ha sostenido este martes que la firma del Acuerdo Bilateral de Seguridad (ABS), el pacto que ampara la continuidad de las fuerzas estadounidenses en Afganistán, tendría repercusiones negativas para el país y para la región.

"El pacto de seguridad entre Kabul y Washington es un asunto interno de Afganistán. Sin embargo, Irán cree que la aprobación del mismo no será buena para los intereses a largo plazo de la nación y el Gobierno afganos, y que su implementación impactará negativamente en los asuntos regionales", ha dicho la portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Marzieh Afjam.

Así, tras resaltar que Teherán ha informado al Gobierno afgano sobre su punto de vista acerca de dicho acuerdo, Afjam ha expresado su deseo de que la decisión final vaya en línea con los intereses a largo plazo de Afganistán, según ha informado la agencia iraní de noticias FARS.

El portavoz de la Presidencia afgana, Aimal Faizi, ha resaltado este mismo martes que el presidente del país, Hamid Karzai, no ha modificado su postura respecto a su negativa a firmar el ABS, a pesar de la oposición interna y externa a la que se enfrenta por su decisión.

Faizi ha indicado que el acuerdo tiene seguidores y críticos tanto en el exterior como en el interior del país, al tiempo que ha manifestado que la postura de Karzai y de la población respecto al mismo es de sobra conocida.

Asimismo, ha agregado que Karzai ofreció dos propuestas a la consejera de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Susan Rice, durante su visita de la semana pasada a Kabul y ha reiterado que el mandatario quiere que Washington tome medidas prácticas para poner fin a las redadas nocturnas y para impulsar las conversaciones con los talibán.

"Firmar el acuerdo de seguridad con Estados Unidos es vital y Afganistán quiere hacerlo. Estamos esperando a que Washington dé pasos prácticos en este sentido", ha agregado.

En respuesta a la decisión de Karzai, el Gobierno estadounidense ha anunciado que estudiará poner en práctica la denominada 'opción cero' en Afganistán, es decir, el repliegue de todas sus tropas después de 2014.

"Sin una pronta firma, Estados Unidos no tendría más remedio que iniciar la planificación de un futuro post-2014 en el que no habría presencia de tropas estadounidenses o de la OTAN en Afganistán", ha afirmado la consejera de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Susan Rice.

Este desacuerdo entre los Gobiernos afgano y estadounidense refuerza las dudas sobre si las tropas estadounidenses y de la OTAN se mantendrán después de que concluya el próximo año en Afganistán, que se enfrenta a una insurgencia aún potente organizada por los milicianos talibán y aún está entrenando a su propio Ejército.

Las tropas estadounidenses han estado en Afganistán desde que lideraron a las fuerzas multinacionales en el derrocamiento del régimen talibán a finales del 2001. Hace poco más de dos años, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, suspendió unas negociaciones con Irak sobre mantener una fuerza estadounidense residual en ese país. En octubre de 2011, cuando anunció esa decisión, había más de 40.000 militares de su país en Irak. Para finales de ese año, todos se habían retirado.

En Afganistán, todavía hay 47.000 militares estadounidenses. Estados Unidos ha estado en conversaciones con funcionarios afganos para mantener una pequeña fuerza residual de alrededor de 8.000 militares en el país después de que termine sus operaciones el próximo año.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado