TEHERAN 22 Ene. (EP/AP) -
Teherán calificó este domingo de "inaceptables" los recientes comentarios efectuados por el presidente francés, Jacques Chirac, sobre una posible respuesta de Francia con armas nucleares ante supuestas amenazas terroristas.
El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Hamid Reza Asefi, indicó que las amenazas efectuadas por Chirac el pasado jueves reflejan las verdaderas intenciones de París sobre las armas nucleares, informó la agencia de noticias oficial IRNA.
"El presidente francés descubrió sus intenciones ocultas de usar armas nucleares para determinar juegos políticos", informó IRNA. "La experiencia más amarga en el uso de armas durante la II Guerra Mundial fue tan horrible que las hace de nuevo inaceptables e injustificables", añadió.
"Los dirigentes de los Estados que recurran a medios terroristas contra nosotros, como aquellos que contemplen utilizar, de un modo u otro, armas de destrucción masiva, deben comprender que se exponen a una respuesta firme y adaptada de nuestra parte", explicó el presidente francés esta semana. Chirac precisó que dicha respuesta puede ser "convencional o de otra naturaleza", es decir, nuclear.
Estas declaraciones de Chirac iban dirigidas según algunos a Irán y Corea del Norte, cuyas aspiraciones nucleares chocan con Estados Unidos y Europa. Sin embargo, oficiales franceses han indicado que los comentarios del presidente galo, cuyo país trabaja junto a otras naciones occidentales para asegurarse de que Teherán no se convierta en una potencia nuclear, no iban dirigidas especialmente a Irán.
"Las amenazas de Chirac muestran que las peticiones de las potencias nucleares de desarme son sólo una petición y que los tratados internacionales son usados como instrumento para presionar a otros países", indicó la televisión.
Francia, Alemania y Reino Unido, respaldados por Estados Unidos, han emitido una resolución que amenaza con trasladar el caso de Irán ante el Consejo de Seguridad de la ONU. La Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) se reunirá el próximo 2 de febrero para discutir el acuerdo.