Irán.- Teherán se mantiene firme en la Conferencia sobre el TNP que insiste en el pleno cumplimiento de sus exigencias

Actualizado: martes, 1 mayo 2007 22:12

VIENA, 1 May. (EP/AP) -

Irán se mantuvo hoy firme y rechazó las exigencias barajadas en el marco de la Conferencia sobre el Tratado de No Proliferación nuclear (TNP) en la que se insistió en la necesidad de cumplir plenamente todas las normas que constan en el Tratado.

En medio de las negociaciones, que se desarrollaron a puerta cerrada, el jefe delegado de Francia, Jean-Francois Dobelle, criticó a Teherán por su rechazo a la petición del Consejo de Seguridad de la ONU, que instó por su parte --previa solicitud de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA)-- a las autoridades iraníes a congelar su programa de enriquecimiento de uranio, apto tanto para la fabricación de combustible como armas nucleares y pidió al régimen de los ayatolás que "cumpla (con) sus obligaciones internacionales".

Según el delegado francés, la revisión de Tratado "debería abordar y responder al desafío que plantea la continuidad del programa nuclear iraní". "No es aceptable que un número reducido de Estados incumplan sus obligaciones, a la vez que reclaman el beneficio de sus derechos", denunció.

La conferencia, que arrancó el lunes y se prolongará durante dos semanas, es la primera de tres sesiones preparatorias para la plena revisión del tratado en el 2010 y en las que se espera aportar ideas concretas sobre cómo reforzar el pacto. A ella han asistido delegaciones de 130 de los 189 países signatarios del TNP, incluida una misión de Corea del Norte.

Por su parte, Teherán se opone a cómo está redactada la agenda de la conferencia por mencionar "la necesidad de cumplir plenamente el acuerdo", la cual debe ser aprobada por unanimidad antes de que los delegados aborden las cuestiones implicadas en mayor profundidad.

A pesar de que la postura de Irán podría retrasar la reunión hasta aprobar la agenda de la misma, el delegado jefe iraní Alí Ashgar Soltanieh explicó a Associated Press que Irán no puede aceptar "estos puntos", al mismo tiempo que lamentó que la agenda "destaca una posición particular" frente a otros temas cruciales y necesarios, a su juicio, para fortalecer el tratado.

Por su parte, una fuente diplomática del Movimiento de los Países No Alineados reconoció hoy, apelando al anonimato, que la actitud de Irán está provocando gran consternación incluso, dijo, entre los países no alineados, algo que desmintió Soltanieh, destacando el respaldo de otros países a su posición. "En los pasillos son muchos los que comprenden lo que queremos decir y nos respaldan", aseveró el delegado iraní.

El TNP, que se revisa cada cinco años, pide a las naciones signatarias que se comprometan a no perseguir desarrollar armas nucleares, a cambio de que los cinco Estados que se han declarado nucleares --Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, Francia y China-- trabajen para el desarme nuclear en todo el mundo.

Por su parte, India y Pakistán, también potencias nucleares reconocidas, no han suscrito el tratado, como tampoco lo ha hecho Israel, quien nunca ha reconocido oficialmente tener armas atómicas.

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, instó ayer en un comunicado a los delegados de los distintos países a trabajar en las maneras de reforzar el TNP. "Continúa habiendo un progreso insuficiente hacia el desarme nuclear, además de una falta de adhesión universal a los Acuerdos de Salvaguardias de la AIEA y en (algunos) casos de incumplimiento", insistió, apuntando a una "crisis persistente de confianza en el Tratado".