Irán.- Teherán rechaza la sentencia estadounidense que le condena a compensar a las víctimas de un atentado en 1983

Actualizado: sábado, 8 septiembre 2007 17:37

TEHERÁN, 8 Sep. (EP/AP) -

El Gobierno iraní rechazó hoy la sentencia de un tribunal federal estadounidense por la que Teherán debería pagar 1.900 millones de euros a las familias de los 241 soldados muertos en un atentado contra un cuartel militar estadounidense en Beirut, en 1983.

De acuerdo con el portavoz del Gobierno iraní, Gholam Hosein Elham, "la sentencia del juez americano carece de base", denunciando además que "los estadounidenses han tomado varias medidas que se oponen a los principios legales". Para el portavoz, la sentencia "está motivada políticamente y es el resultado de presiones" por parte de la Administración norteamericana, según afirmó en declaraciones recogidas por la agencia oficial de noticias IRNA.

El portavoz se remitó así a la sentencia dictada por el juez Royce C. Lamberth, que es la más dura impuesta por un tribunal estadounidense contra otro país, en respuesta al peor ataque terrorista contra un objetivo estadounidense hasta el ataque contra el World Trade Center, el 11 de septiembre de 2001.

Teherán fue acusado de participar en el atentado, por apoyar presuntamente al grupo chií Hezbolá, responsable directo del ataque suicida. El Gobierno iraní siempre ha negado toda implicación, y en ningún momento ha presentado representante alguno en el tribunal estadounidense.

"Algunos tribunales estadounidenses, que no escuchan el punto de vista de la otra parte, emiten veredictos contra Irán que no son legalmente defendibles", declaró el portavoz.