TEHERÁN 16 Jul. (EP/AP) -
La televisión estatal iraní mostró hoy las primeras imágenes de Haleh Esfandiari y de Kian Tajbakhsh, los dos americano iraníes detenidos bajo la acusación de poner en peligro la seguridad nacional de Irán, y prometió mostrar más imágenes en los próximos días.
El vídeo mostraba por separado a Esfandiari y a Tajbakhsh en lo que aparentemente eran unas casas residenciales y llevando ropas civiles. La grabación no tenía fecha, pero la cadena anunció una emisión completa en la tarde del miércoles 18 a las 21:45 hora local (2:15 de la mañana del jueves en la península).
Esfandiari, de 67 años, que es una académica experta en Oriente Próximo del Centro Internacional Woodrow Wilson, ubicado en Washington, fue a Irán el pasado mes de diciembre para visitar a su madre, de 93 años, y cuando se disponía a volver a Estados Unidos fue arrestada. Su familia denunció que se encuentra en confinamiento solitario y que no le han proporcionado acceso a su familia, a un abogado ni a las organizaciones de Derechos Humanos.
El Ministerio de Inteligencia ha acusado a Esfandiari y al centro donde trabaja de intentar establecer una red iraní con el objetivo de organizar una "revolución tranquila" en el país persa, en la línea de las revoluciones que terminaron con los regímenes comunistas en Europa del Este.
Kian Tajbakhsh, de 45 años, es un asesor del Instituto Open Society, perteneciente al magnate George Soros, y se enfrenta también a cargos de atentado contra la seguridad nacional.