Irán tenía decidido capturar a fuerzas británicas con seis días de antelación, según medios iraníes

Actualizado: sábado, 24 marzo 2007 13:19


TEHERÁN, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Teherán había tomado hace casi una semana la decisión de detener a los 15 soldados británicos que actualmente se encuentran bajo custodia en la capital iraní, y después de que fracasaran las negociaciones para liberar a miembros de la Guardia Revolucionaria capturados por fuerzas estadounidenses en Irak, según informó una fuente militar iraní al diario 'Al Sharq Al Awsat'.

El plan, según la misma fuente anónima, fue organizado por el Consejo Supremo de Seguridad de la república, después de la puesta en circulación en Teherán de un informe que advertía de que fuerzas estadounidenses y británicas disponían de información proporcionada por sus agencias de inteligencia tras el arresto en Irak de miembros de la 'Fuerza Al Quds', según el medio, citado a su vez por el diario israelí 'Haaretz'.

La captura de los soldados británicos también podría estar relacionada con el presunto secuestro, según Irán, del enviado especial de su Ministerio de Inteligencia, el coronel Amir Muhammad Shirazi, en Turquía. Con esta maniobra, Irán pretende intercambiar a los soldados británicos por sus oficiales retenidos, en el momento en el que se "agoten todas las vías diplomáticas" según las mismas fuentes.

Además, los soldados británicos han sido trasladados a Teherán para su interrogatorio, según informó hoy la agencia iraní FARS.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Alí Hosseini, condenó hoy sábado la "entrada ilegal" de quince soldados británicos capturados ayer por la Guardia Revolucionaria iraní después de haber entrado "en aguas territoriales" de la República Islámica, según el representante del Gobierno de Teherán.

Según el portavoz, la entrada "intervencionista" de las fuerzas británicas se presenta como "un movimiento sospechoso, contrario a las regulaciones y a la normativa internacional", en declaraciones realizadas a la agencia oficial IRNA.

En relación a la "naturaleza manipuladora de tales movimientos", según Hosseini, la "violación de las fronteras soberanas de otros estados denota una intención de violar los compromisos internacionales", algo que Hosseini considera "una responsabilidad que no puede ser ignorada bajo justificación alguna".

Por su parte, el Ministerio de Defensa británico informó ayer de que los quince miembros del servicio de la Marina fueron capturados por las fuerzas navales de la Guardia Revolucionaria iraní en aguas iraquíes del Golfo Pérsico en el momento en que subían a bordo de un barco del que sospechaban que se dedicaba al tráfico de automóviles.

La prensa británica informó de que los soldados estaban efectuando patrullas rutinarias en aguas iraquíes. "El grupo había completado de forma satisfactoria una inspección de una barco mercante cuando ellos y sus dos embarcaciones fueron rodeadas y acompañadas por barcos iraníes a aguas territoriales iraníes", según indicó un portavoz del Ministerio de Defensa en Londres.