Irán/Turquía.- Irán reinicia la exportación de gas natural a Turquía tras un parón de ocho días

Actualizado 01/10/2011 5:34:02 CET

MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Irán ha reiniciado la exportación de gas natural a Turquía tras un parón de ocho días, solicitado por la empresa estatal Petroleum Pipeline Corporation (BOTAS), tal y como ha informado el canal de televisión iraní Press TV.

Tras los trabajos de reparación del gasoducto en suelo turco, la Compañía Nacional Iraní del Gas (NIGC) ha reiniciado sus exportaciones. El flujo energético llega al país eurasiático a través de las instalaciones de Bazargan.

El portavoz de la NIGC, Majid Bouhjarzadeh, dijo que BOTAS reclamó la inspección del gasoducto y las reparaciones del mismo como motivo para justificar la detención del tránsito. En agosto, una explosión en la provincia turca de Agri (este) dañó una sección del gasoducto, interrumpiendo el tráfico de gas natural entre ambos países. En julio, otra explosión en la línea de transmisión en territorio iraní volvió a interrumpir de manera temporal la exportación del gas a Turquía.

Según los últimos informes, Irán exporta una media de más de 30 millones de metros cúbicos de gas natural diarios a Turquía, lo que refleja un crecimiento diario de 11 millones de metros cúbicos con respecto a 2009.