Irán.-La UE apuesta por la vía de la ONU y rechaza de momento sanciones europeas contra Teherán

Actualizado 12/10/2007 19:51:38 CET

BRUSELAS, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE apostarán el lunes que viene por ceñirse a la vía de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) y al proceso que se sigue en la ONU con respecto al programa nuclear de Irán y rechazarán, al menos de momento, imponer sanciones estrictamente europeas, tal y como propuso recientemente Francia.

Fuentes diplomáticas se refirieron al contenido de las conclusiones sobre Irán que aprobará el lunes que viene en Luxemburgo el Consejo de Asuntos Generales y Relaciones Exteriores que "reflejarán el apoyo de la UE a la vía de la ONU, sin excluir más tarde sanciones europeas", que, sin embargo, fuentes de la Comisión Europea afirmaron que "ahora no están sobre la mesa".

De esta forma, los Veintisiete se inclinarán por apoyar las conclusiones de la AIEA y la posterior discusión sobre si el Consejo de Seguridad impone nuevas sanciones a Irán en lugar de respaldar el llamamiento que lanzó París para que la UE imponga sus propias sanciones a Teherán.

Así lo indicó el ministro francés de Exteriores, Bernard Kouchner, en la carta que recientemente envió a sus homólogos europeos y en la que les emplazó a "explorar juntos desde ya" la posibilidad de que la UE fijara nuevas penalizaciones contra Irán por persistir en sus planes nucleares.

Sin embargo, fuentes de la Comisión señalaron que esta posibilidad no será ni siquiera mencionada en el texto que se aprobará el lunes porque "no está en la agenda".