Irán.- La UE defiende una solución negociada sobre Irán pero apoyará sanciones adicionales del Consejo de Seguridad

Actualizado: lunes, 15 octubre 2007 20:47

LUXEMBURGO, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

La UE se mostró hoy dispuesta a seguir por la vía de la negociación para encontrar una solución duradera al contencioso sobre el programa nuclear que desarrolla Irán, aunque también afirmó que contempla la posibilidad de que el Consejo de Seguridad de la ONU imponga a Teherán sanciones adicionales, para lo que le invita a que informe del calendario que piensa seguir.

"El Consejo acordó que la UE considerará qué medidas adicionales podrían tomarse para apoyar el proceso en la ONU y los objetivos compartidos con la comunidad internacional", señala el texto de conclusiones sobre Irán que adoptaron este lunes en Luxemburgo los ministros europeos de Asuntos Exteriores.

En él los ministros "lamentan que Irán no haya cumplido con el llamamiento unánime de la comunidad internacional para suspender todas las actividades de enriquecimiento de uranio y no haya aceptado la oferta de negociación" y reafirmaron su apoyo a las sanciones ya adoptadas por el Consejo de Seguridad y en relación "a la adopción de apropiadas medidas adicionales".

El Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Javier Solana, explicó en rueda de prensa que con estas conclusiones los Veintisiete muestran que continúan comprometidos con la "doble vía" con respecto a Teherán, la que tiene lugar en la AIEA y en el Consejo de Seguridad, pero también a través de las negociaciones directas entre él mismo y el interlocutor iraní para la cuestión nuclear, Ali Lariyani, con quien dijo que volverá a reunirse próximamente.

Según Solana, la UE analizará a finales de noviembre los resultados obtenidos por estas dos vías, antes de que el Consejo de Seguridad tome en diciembre una nueva decisión que podría llevar a endurecer las sanciones.

En este sentido, los ministros "reafirmaron su apoyo a los esfuerzos para encontrar una solución negociada a largo plazo" y dieron "su pleno respaldo a los esfuerzos del Alto Representante (Javier Solana) en nombre del a UE y a la comunidad internacional para animar a Irán a retomar las conversaciones que conduzcan a acuerdos a largo plazo".

La UE, continúa el texto, "continúa comprometida" con el paquete de medidas que le ofreció a Irán en junio de 2006, de tipo económico y comercial y que, entre otros elementos, "reafirmaba el derecho de Irán a desarrollar energía nuclear de acuerdo con sus obligaciones bajo el Acuerdo de No Proliferación". En este sentido, los ministros indicaron que "Irán sigue teniendo la opción de reintegrarse en las negociaciones con estas bases".

Por otra parte, los ministros celebraron el acuerdo alcanzado entre Teherán y la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) y consideraron que el plan de trabajo que elaboraron ambas partes es "un significativo paso adelante".

La UE coincidió con la AIEA al señalar que "la confianza en la naturaleza exclusivamente pacífica del programa nuclear de Irán requiere que la Agencia pueda dar garantías con la ausencia de materiales nucleares sin declarar" por medio de las medidas de transparencia requeridas.

En este sentido, el Consejo "urgió a Irán a cumplir plenamente" este acuerdo y a dar a la AIEA "toda la información y la cooperación que sea requerida" y esperó que el director de la AIEA, Mohamed ElBaradei, pueda presentar un informe en noviembre con los resultados de esta cooperación.

SANCIONES EUROPEAS

Con este texto, los Veintisiete se inclinan por apoyar las conclusiones de la AIEA y la posterior discusión sobre si el Consejo de Seguridad impone nuevas sanciones a Irán en lugar de respaldar el llamamiento que lanzó París para que la UE imponga sus propias sanciones a Teherán.

Así lo indicó el ministro francés de Exteriores, Bernard Kouchner, en la carta que recientemente envió a sus homólogos europeos y en la que les emplazó a "explorar juntos desde ya" la posibilidad de que la UE fijara nuevas penalizaciones contra Irán por persistir en sus planes nucleares.

El secretario de Estado de Asuntos Europeos, Alberto Navarro, afirmó hoy que la situación con Irán "es muy delicada y difícil" y que antes de que el Consejo de Seguridad tome ninguna decisión sobre más sanciones habrá un nuevo informe de El Baradei y más reuniones del Grupo de los Seis -

Con respecto a la carta de Kouchner, Navarro indicó que "se habló de la posibilidad de explorar medidas por parte de la UE, pero se ha insistido en que más que en sanciones hay que pensar en el lado positivo, la oferta de acuerdo de comercio, un trato preferencial en algunos ámbitos, la necesidad de mantener con nosotros a Rusia y China".

"No sería una buena dinámica de la UE con Estados Unidos frente a Rusia y China", dijo el secretario de Estado, que añadió que "los europeos han perdido un 30% de comercio con Irán y China ha ganado más", algo que refleja el "interés de que Europa aborde unida esta cuestión".