Irán: la visita de los inspectores de la AIEA podría producirse en enero

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 22 diciembre 2011 9:34

VIENA, 22 Dic. (Reuters/EP) -

El embajador de Irán en la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), Alí Asghar Soltanieh, ha apuntado que los inspectores de la AIEA podrían visitar el país el próximo mes de enero, tal y como adelantó el pasado martes.

"Una vez que el equipo de expertos esté conformado, serán bienvenidos. Por tanto, asumo que la visita podría producirse hacia el mes de enero", ha especificado Soltanieh en una entrevista con Reuters.

Por su parte, Gill Tudor, portavoz de la AIEA, indicó que la AIEA podría aceptar la invitación de Irán y enviar un equipo de expertos para discutir sobre su polémico programa nuclear. "Estamos trabajando en una posible visita", confirmó Tudor.

En octubre, la República Islámica invitó al subdirector general de la AIEA y jefe de inspecciones nucleares, Herman Nackaerts, pero la visita no se realizó porque Irán reaccionó airadamente al informe publicado por el organismo el pasado 8 de noviembre, que dice que podría haber estado intentando fabricar un arma atómica.

Irán mantiene que su programa de enriquecimiento de uranio tiene como fin producir más electricidad para poder exportar más petróleo y gas. No obstante, los países occidentales sospechan que su verdadero objetivo es conseguir armamento nuclear, dudas que han alimentado el secretismo y la falta de colaboración de Teherán.

Así, diplomáticos occidentales consultados por la agencia de noticias creen que esta invitación es parte de la estrategia de Irán para aliviar la presión internacional en su contra, sin acceder a las demandas de la AIEA.

La invitación de Irán se produce después de que Estados Unidos, Reino Unido y Canadá aprobarán una nueva ronda de sanciones contra el sector financiero de la República Islámica. De forma individual, la Casa Blanca también apuntó contra sus sectores bancario y petroquímico.

Contenido patrocinado