DUBLÍN 17 Sep. (EUROPA PRESS) -
El consejo de administración de la aerolínea irlandesa Aer Lingus ha rechazado formalmente la petición de Ryanair --principal accionista de Aer Lingus-- de celebrar una junta general extraordinaria, con el objetivo de que Aer Lingus no traslade conexiones clave con Londres-Heathrow desde el aeropuerto irlandés de Shannon a uno en Irlanda del Norte.
El consejo envió hoy una carta a la Dirección de Ryanair para expresar su rechazo a esta junta, cuyo objetivo es, según un comunicado de Aer Lingus, "interferir y frustrar los resultados comerciales y operativos del competidor más fuerte de Ryanair".
Según el asesoramiento jurídico del consejo de Aer Lingus, la petición de Ryanair "no es diferente en sustancia de aquellas rechazadas anteriormente en base a que resultarían un infracción de las leyes de la competencia irlandesas y europeas".
El presidente de Aer Lingus, John Sharman, aseveró que "el consejo de administración actuará en consonancia con la ley y no bailará al ritmo de su competidor". "Continuaremos progresando con nuestra estrategia de negocio fijada, de cara a los intereses de nuestros accionistas, de la que no nos desviaremos por causa de la agenda de 'autoservicio' de un competidor con el que luchamos con uñas y dientes todos los días", agregó Sharman.
Ryanair lanzó una OPA hostil por Aer Lingus unos días después de que el Gobierno irlandés sacara a bolsa la aerolínea de bandera en septiembre de 2006. Actualmente, la aerolínea presidida por Michael O'Leary controla un 29,4% de Aer Lingus, pero la suma de participaciones del Ejecutivo irlandés y un trust de empleados, ambos opuestos a la OPA, representan cerca del 45% del accionariado, lo que dificulta a Ryanair hacerse con la participación del 50% necesaria para lanzar una oferta con éxito por el 100%.