DUBLIN, 9 Dic. (Reuters/EP) -
Irlanda podría tener que celebrar un referéndum sobre la creación de una unión fiscal entre los países de la zona euro tras el acuerdo alcanzado anoche en Bruselas, según ha reconocido este viernes la ministra de Asuntos Europeos irlandesa, Lucinda Creighton.
"Yo diría que hay un 50 por ciento de posibilidades y lo analizaremos en detalle en las dos próximas semanas", ha señalado Creighton a Reuters, después de que 23 de lo 27 estados miembros acordaran seguir adelante con una mayor integración fiscal.
Por otra parte, Creighton ha señalado que espera que el Banco Central Europeo (BCE) actúe de forma más decisiva en las próximas semanas en el marco de su programa de compra de bonos. "Seguirá habiendo necesidad de que el BCE siga estando activo en el mercado para seguir intentando estabilizar la moneda única", ha considerado.
Por su parte, el primer ministro irlandés, Enda Kenny, pidió anoche a sus homólogos europeos que den más flexibilidad a Irlanda para devolver los 63.000 millones de euros que costó la recapitalización de sus bancos, según informa hoy el diario 'Irish Times', que cita fuentes gubernamentales.
Kenny reclamó en concreto que se permita al Estado irlandés acceso a nuevos mecanismos para la devolución de la deuda, incluida una ampliación del periodo de devolución. Según las fuentes, Dublín no busca una reducción de la deuda o un recorte de la misma, sino la oportunidad de acceder a "un abanico de instrumentos" que no sean solo los contemplados por el fondo de rescate, que ampliarían el plazo o reducirían el interés.