Irlanda.-Investigado en Irlanda un médico que extrajo el útero a 129 mujeres después de dar a luz

Actualizado: martes, 28 febrero 2006 18:56

DUBLIN, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno irlandés publicó hoy un informe que revela irregularidades en un hospital de Drogheda, 56 kilómetros al norte de Dublín, y donde un médico, el doctor Michael Neary, practicó 129 histerectomías cesáreas entre 1974 y 1998 sin que nadie investigara nada.

El 'Informe Lourdes' --llamado así por el nombre del hospital-- señala que, en el mismo periódico, otros médicos practicaron un promedio de 38 histerectomías cesáreas, una intervención que consiste en extraer el útero de una mujer que acaba de dar a luz por cesárea, según la cadena RTE.

Según el informe, Neary solía extraer el útero a las pacientes que sangraban mucho después de tener un bebé por cesárea, aunque normalmente esa es sólo la última opción. De hecho, la mayoría de los especialistas suelen practicar menos de 10 histerectomías cesáreas a lo largo de toda su carrera.

Además, el documento subraya que más de 50 de las intervenciones se hicieron en la nueva unidad de maternidad del hospital, entre 1990 y 1998. En la unidad se practicaron un total de 91 histerectomías, cuando estadísticamente la cifra debería estar en torno a 20.

Neary fue expulsado del colegio de Médicos en 2003, por no respetar la ética profesional. El caso fue desvelado por tres matronas, pero no por el Instituto de Ginecólogos, que había realizado una inspección rutinaria del hospital.